El Poder Judicial ejecutó embargos por más de 5 millones de soles a investigados por las coimas de Odebrecht, entre ellos Jorge Barata, exrepresentante de esa empresa en el Perú, informó hoy la procuradura adjunta para este caso, Liliana Meza.
Dijo que la procuraduría tiene a su cargo 35 casos vinculados a actos de corrupción de empresas brasileñas, por los cuales se ha pedido el embargo de 23 inmuebles y 13 vehículos.
A Jorge Barata, quien se encuentra en Brasil, le embargaron un departamento, dos estacionamientos y un depósito. Las propiedades están valorizadas en más de un millón de dólares.
Odebrecht declaró ante la Justicia de EE.UU. que entregó sobornos por 29 millones de dólares en Perú, entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
El otro inmueble embargado le pertenece a Edwin Luyo Ramírez, por un valor de 300 mil soles. Luyo cumple prisión preventiva por 18 meses, es investigado por el pago de coimas para la concesión de la línea 1 del metro de Lima, en el segundo gobierno de Alan García.
Los pedidos de embargo, aseguró la procuradora, incluyen también una solicitud para que no se permita la transferencia ni la hipoteca de los bienes, lo que permitirá asegurar el pago de las reparaciones civiles.