Las empresas Graña y Montero (GyM) y JJC Contratistas Generales sí conocían el acuerdo para pagar millonarias coimas al ex presidente Alejandro Toledo a fin de asegurar que el consorcio que esas compañías integraron se adjudique los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.
Así reveló el ex directivo de la empresa brasileña Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien aclaró que el pago fue por Odebrecht, pero que el resto de empresas sabían de los movimientos que se efectuaban bajo la mesa.
“Lo que sí es cierto es que se distribuyó entre los consorciados, no recuerdo la fórmula exacta, esto lo verificaré. Esto fue más o menos así, ellos sabían que habíamos pagado, y sabían que tenían que asumir lo que correspondería”, indicó Barata, en su acta de declaración ante la Fiscalía, publicada este viernes en ‘Hildebrandt en sus trece’
La declaración de Barata fue en respuesta a la pregunta que le hizo el fiscal Hamilton Castro sobre el grado de intervención en los pagos realizados a Alejandro Toledo de las empresas consorciadas en el proyecto Interocéanica, tramos 2 y 3, como parte del acuerdo de declaración y colaboración eficaz.
Vale recalcar que el consorcio Conirsa (el cual ejecutó los tramos mencionados) está integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.
ORDEN DE CAPTURA
Cabe recordar que sobre Toledo pesa una orden de captura y 18 meses de prisión preventiva por presuntamente haber recibido una coima de US$20 millones de Odebrecht como parte de un acuerdo ilícito para que el consorcio liderado por esa empresa se adjudique los tramos 2 y 3 de la Interoceánica el 2005.
El pasado jueves 2 de febrero, ante la Comisión Lava Jato del Congreso, el gerente general de Graña y Montero, Mario Alvarado Pflucker, aseguró que la firma a la que representa no tuvo conocimiento de los sobornos que Odebrecht entregó en el Perú.