Empresario brasileño confesó haber realizado 18 transferencias por 900 millones de dólares

0
1634

5-1Grupo parlamentario determina que existen indicios de actos irregulares en procesos de contratación con empresas de ese país.

La Comisión Lava Jato culminó ayer con el debate de su informe final, y determinó que existen indicios de actos irregulares en los procesos de contratación de un conjunto de empresas brasileñas, según informó su presidente, Juan Pari Choquecota.

Explicó que dichas compañías obtuvieron “márgenes de rentabilidad altísimos” en comparación a las ganancias del Estado peruano.

Se conoció que entre la información consignada en el informe está la declaración del empresario brasileño Leonardo Meirelles –colaborador clave en el caso Lava Jato–, quien fue interrogado por fiscales peruanos en Curitiba, Brasil, en enero último.

Meirelles, uno de los que transportó dinero desde la nación brasileña a Lima, reveló que efectuó “aproximadamente 18 transferencias –por unos 900,000 dólares– para el Perú con destino al peruano Gary Dávila, persona indicada por la constructora OAS en el país.

“Los márgenes de rentabilidad son altísimos, no hay un equilibrio en la rentabilidad que ha obtenido el Estado. Entiendo que las empresas buscan una rentabilidad, pero desde el sector público debe verse también la rentabilidad de sus proyectos. Ahí las cosas no son claras”, declaró.

Parí sostuvo que el período de la investigación, coincidente con las elecciones generales, no permitió la presencia de muchas personas convocadas, lo cual entorpeció su calendario de trabajo.

“Se llegan a conclusiones importantes, hallazgos importantes, hay un tipo de responsabilidad, no imputamos delitos sino aclaramos los actos y hechos sospechosos o posibilidades de coima”, refirió en declaraciones a la prensa.

El legislador, según informó la agencia Andina, precisó que en todos los actos indagados se han identificado a las personas que participaron de los mismos y la responsabilidad que tuvieron.

“La responsabilidad penal de todos ellos lo determinará el Ministerio Público”, añadió.

Sostuvo también que cada caso investigado tiene su propia particularidad, pues hay algunos que pasan por tres gestiones de gobierno y otros que implican a gobiernos regionales y locales.  Las conclusiones, sin embargo, no se establecen caso por caso, sino en conjunto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here