En los próximos días el Poder Judicial definirá si Keiko sigue siendo investigada por lavado de activos

0
627

Fiscal Rafael Vela sostiene que hay suficientes argumentos sólidos para seguir con la pesquisa debido a que se trata de una investigación compleja

El futuro judicial de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, investigada por el presunto delito de lavado de activos en el caso cocteles, aún es incierto.

En enero pasado, cabe recordar, la Primera Sala Penal Nacional ordenó a la Fiscalía de Lavado de Activos que culminara la pesquisa a la ex candidata presidencial. Sin embargo, la Fiscalía apeló y en los próximos días la misma instancia decidirá si la investigación a la lideresa del partido naranja deberá continuar o ser archivada.

“Confiamos en que la Sala deberá revocar la decisión de la jueza de primera instancia que declaró fundado el control de plazo de los implicados con el objetivo de seguir investigándolos bajo la Ley de Crimen Organizado”, declaró el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela.

Sostuvo que hay suficientes argumentos sólidos para seguir con la pesquisa debido a que se trata de una investigación compleja.

Además, Vela indicó que la Sala Superior, en una decisión previa, convalidó la postura y argumentación del fiscal José Pérez, a cargo de la pesquisa, de adecuar la investigación a la Ley de Crimen Organizado que permite a la Fiscalía investigar hasta por 36 meses.

El pasado 18 de enero, en audiencia, Vela pidió al tribunal que se revoque lo dispuesto por la jueza de investigación preparatoria.

“A partir de la aplicación razonable de esa ley, nosotros estimamos que tenemos el plazo de seguir investigando este asunto emblemático. Al haber adecuado el caso a la Ley de Crimen Organizado, el plazo de 36 meses de la investigación preliminar aún no venció, ya que el caso recién se inició en marzo de 2016”, refirió.

Según la tesis fiscal, el partido Fuerza Popular habría utilizado tres actividades sociales (cocteles) para introducir dinero ilícito durante la última campaña electoral de 2016. También habría recibido dinero de la ONG LVF Liberty Institute, con sede en Estados Unidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here