Essalud registró 939 nuevos casos de VIH en lo que va del año

0
56
ANDINA/Difusión

    

En los años que duró la pandemia por la covid-19, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), como muchos otros, pasó a un segundo plano. Sin embargo, es una problemática que sigue presente en el mundo y el Perú no es la excepción.

En lo que va del año, el Seguro Social de Salud (EsSalud) ha registrado 939 casos nuevos de VIH en todas sus redes, a nivel nacional. Cien más que el año pasado.

De esa cantidad, la mayoría son hombres (80 %), sin embargo, el número de mujeres contagiadas no pasa desapercibido, pues EsSalud ha reportado 184 casos nuevos de mujeres infectadas en 2023, es decir, 25 casos más en comparación a la cifra de 2022 (159), siendo el rango de edad con mayor contagio, de 35 a 39 años.

Ante estas cifras, que muestran un incremento, y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, EsSalud realizó una campaña de prevención para concientizar a la población respecto de este virus y evitar el incremento de casos. 

Esta campaña se llevó a cabo en el parque Cervantes, del cercado de Lima, donde se brindaron charlas educativas sobre el VIH y el sida, consejería a cargo de especialistas, tamizaje y pruebas de descarte de VIH. El evento también contó con presentaciones artísticas como la del cantante Farik Grippa, quien fomentó la prevención como arma para vencer al virus, danzas regionales, entre otras.

En el mundo

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra el 1 de diciembre de cada año, y fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1988, para generar conciencia sobre el VIH, apoyar a las personas que viven con el virus y recordar a aquellos que han fallecido a causa del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

El VIH, que sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, ha cobrado alrededor de 40 millones de vidas desde su aparición. Es importante recordar que no tiene cura, pero con los tratamientos adecuados y atenciones eficaces, las personas que lo han contraído pueden vivir muchos años con buena salud. 

Se estima que solo el 67 % de las personas que viven con este virus conocen su estado serológico, y solamente el 59 % tiene acceso a medicamentos antirretrovirales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here