La ministra de Justicia, Delia Muñoz, dijo hoy que el Gobierno está para garantizar el voto ciudadano en las elecciones generales del 11 de abril del 2021.
“Estamos en un gobierno de transición, cuyo objetivo es entregar el poder el 28 de julio a las autoridades elegidas en un proceso electoral que vamos a cautelar sea transparente, limpio e independiente. Estamos para garantizar el voto ciudadano”, declaró Muñoz en RPP.
Por ello, refirió, la convocatoria a elecciones generales fue ratificada en la víspera a través de un decreto supremo aprobado en Consejo de Ministros.
Respecto a las protestas de la víspera, dijo que desde su sector se dispuso, junto con la Dirección General de Defensa Pública, desplazar abogados defensores para quienes los requirieran.
Refirió, además, que no se ha expresado en rechazo al reclamo, al mencionar que existe el derecho a la protesta.
En cuanto a la demanda competencial que existe en el Tribunal Constitucional sobre la vacancia por incapacidad moral permanente, comentó que no está definida la estrategia y por ello convocará a abogados expertos y al procurador general.
Aclaró que en una conversación sostenida en la víspera nunca se dijo que se desistirá de la demanda competencial.
Antauro Humala
En otro momento, Muñoz comentó que en el caso de Antauro Humala no procedería un indulto.
“Me he reunido con el jefe del Gabinete y consideramos que las normas internacionales, nacionales y el sistema interamericano no admiten un indulto en determinados tipos de situaciones; nuestra posición es que en el caso de Antauro Humala no encontramos sentido para estar hablando de indulto, es una cuestión que no procede”, afirmó.