Estudio de prevalencia del virus realizan en Lima y Callao

0
81

Desde este domingo 28 hasta el viernes 3 de julio, el Ministerio de Salud desarrollará en Lima Metropolitana y Callao un estudio de prevalencia poblacional del covid-19 para conocer el porcentaje de personas afectadas por el nuevo coronavirus o quienes son susceptibles a contraerlo, en el marco de la nueva convivencia.

De esta manera, el Perú se convertirá en el primer país de Latinoamérica en realizar un estudio para conocer el verdadero porcentaje de población contagiada con SARS-CoV-2, además de otros detalles estadísticos que permitan una mejor gestión de la pandemia. 

De acuerdo con César Munayco, epidemiólogo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), se trata de un estudio determinante para conocer la evolución e impacto real de la infección, por tipo de población, edad y ubicación de los afectados. 

El mismo estudio realizado en España, cuyos primeros resultados se dieron a conocer la quincena de mayo, indicó que solo el 5% de su población se había contagiado de coronavirus, porcentaje que en dicho país equivale a cerca de dos millones y medio de personas, aunque sus servicios de salud atendieron apenas a 200 mil. 

El experto comenta que lo revelador de esa investigación fue que el mayor porcentaje de infectados con covid-19 nunca fue detectado por los servicios sanitarios, ya sea por ser asintomáticos o porque tuvieron síntomas leves y no buscaron atención médica. 

Diversas investigaciones coinciden en afirmar que, para alcanzar la ansiada inmunidad colectiva o de rebaño, es necesario el contagio de por lo menos el 60% de la población. 

Lo realmente valioso de esta investigación, comenta el doctor Munayco, es la limpieza de sus datos. El personal de salud irá casa por casa; la participación de la gente es voluntaria.

En cambio, explica Munayco, en un estudio de prevalencia los sesgos de búsqueda quedan anulados, todas las personas son testeadas, ofreciendo resultados más reales para conocer el impacto del coronavirus. 

En el Perú se trabajará, para comenzar, con mil hogares de Lima y Callao, seleccionados al azar. Sus resultados serán un muestra importante en vista que Lima reúne la tercera parte de la población peruana. 

El estudio será desarrollado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y el Instituto Nacional de Salud (INS), cuyo personal ha coordinado con los Equipos de Respuesta Rápida que, debidamente uniformados con sus equipos de protección personal, visitarán los hogares de todos los distritos de Lima Metropolitana y Callao seleccionados al azar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here