Olvidadizo, así se mostró el ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez Gamarra, ante el interrogatorio de la fiscal especializada en lavado de activos, María del Pilar Peralta, quien investiga las aportaciones que recibieron las campañas presidenciales de Keiko Fujimori en 2011 y 2016.
Debido a que el ex dirigente fujimorista no contestó satisfactoriamente a las preguntas, e incluso afirmó no recordar cuánto dinero había aportado a la campaña de Keiko Fujimori, la fiscal Peralta ha resuelto solicitar el levantamiento del secreto bancario y tributario a Ramírez, quien también es investigado por la fiscal Sara Vidal Vargas por presunto lavado de activos, en relación al origen de sus millonarias propiedades.
La fiscal fue directa y preguntó a Ramírez sobre sus aportaciones financieras a las campañas de Keiko Fujimori. Su respuesta fue sorprendente. No recordaba las cifras.
-De la información obtenida de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a su nombre figura haber realizado (aportes) por un total de 167 mil 404 soles a favor de Fuerza Popular. Precise si usted realizó dichos aportes y la procedencia de los mismos. Esa fue la pregunta de la magistrada.
“Algunos aportes son ordinarios. Es decir, descuentos por planilla de mi sueldo como congresista (…) y las extraordinarias fueron en la época de campaña. (…) Estos aportes proceden de mis cuentas de ahorros en el Banco de Crédito del Perú, producto de mis ingresos económicos como profesional. Eso es una parte. Y la otra parte son adelantos de utilidades de la empresa. En este momento no puedo precisar los montos exactos”, fue la respuesta del ex dirigente fujimorista.
Otra de las interrogantes estuvo orientada a saber el monto del dinero que invirtió para su campaña para el Congreso, de dónde proviene y qué personas aportaron. “No recuerdo exactamente cuánto de dinero invertí (…) No he recibido apoyo de terceras personas, solamente de mis empresas”, respondió.
El caso se inició por una denuncia formulada el 13 de octubre de 2015, pero debido a las dilaciones de los involucrados, entre ellos el ex congresista fujimorista Ramírez, hasta el momento no concluye.