Ex fiscal supremo Avelino Guillén advierte que una posible sanción del TC a Espinosa-Saldaña sería una repudiable represalia

0
731

“Los integrantes del TC no pueden prestarse a maniobras que buscan castigar por la línea expresada por Eloy Espinosa-Saldaña en sus pronunciamientos”, afirma Guillén

Hoy es un día decisivo para la democracia en el país. Los miembros del Tribunal Constitucional se reunirán para someter a evaluación el pedido de vacancia contra su vicepresidente Eloy Espinosa-Saldaña.
El ex fiscal supremo Avelino Guillén señaló que si el cuestionamiento al uso indebido del grado académico por parte de Eloy Espinosa-Saldaña ha sido analizado y hubo un pronunciamiento por parte del Congreso, era inexplicable que se vuelva a insistir en el mismo tema y pretender desaforar a este magistrado.
“Los integrantes del TC tienen que ser muy cuidadosos para no prestarse a este tipo de maniobras que lo único que ponen en evidencia es castigar, sancionar por los votos, por la línea que ha expresado Eloy Espinosa-Saldaña en sus pronunciamientos en el TC. Queda claro que esta es una represalia”, precisó.
Guillén recordó que el Tribunal Constitucional es el guardián de la correcta aplicación de la Constitución y debe mantener esta postura.
“Acá lo fundamental es que un hecho ya discutido anteriormente no se puede estar pretendiendo reabrir a cada momento como una medida de represalia. Esto persigue dos objetivos: controlar el TC, sacándolo, y así modificar la correlación de fuerzas en su interior. En rigor, constituye una sanción por su posición jurídica y constitucional que ha expresado a lo largo de los casos que han sido de su conocimiento”, remarcó.
El ex congresista por Acción Popular Mesías Guevara señaló que en los papeles que se presentaron a la comisión sobre el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña en el año 2014 no se habló del tema del doctorado de Espinosa-Saldaña.
“Nunca se discutió. Por eso me llama la atención que ahora salga a colación. El aprismo y el fujimorismo no hicieron ninguna observación a esta candidatura y tuvieron el tiempo prudencial que da el reglamento del Congreso. Ellos sabían que Espinosa-Saldaña había corregido su hoja de vida, pero estaban interesados en meter a José Luis Sardón y a Ernesto Blume al TC”, refirió.
Por su parte, el ex congresista por Fuerza Popular Alejandro Aguinaga dijo que la comisión evaluadora fue multipartidaria y que la integraban los portavoces de las bancadas. “Creo que por Fuerza Popular estuvo Héctor Becerril”, refirió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here