Consejo Privado de Competitividad sugiere eliminar pago de CTS y gratificaciones, porque según ellos, los costos laborales no salariales ayudarían a la “formalización”
En el marco del CADE 2018, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) presentó su primer informe con más de 70 propuestas, según ellos, con el fin de “mejorar la competitividad en 7 sectores de desarrollo”.
Según el mercado laboral actual, estas contemplan 10 propuestas, en especial una de ellas, que comprende la creación de un nuevo régimen laboral para las pequeñas empresas, donde los trabajadores pierden casi todos sus derechos.
El documento presentado por la CPC, presidida nada menos por Fernando Zavala, el ex ministro de Economía de PPK, indica que los costos laborales no salariales de la pequeña empresa significan un obstáculo para la contratación y formalización de trabajadores.
Por ello, ha propuesto crear un nuevo régimen laboral que evite el pago de la CTS y gratificaciones. Hoy en día, el régimen de las pequeñas empresas cancela medio sueldo al año por concepto de CTS y da dos gratificaciones de medio sueldo que son en total un sueldo anual.
¿Qué se espera si se concreta este cambio? Pues, de concretarse, el régimen actual de las pequeñas empresas sería muy similar al de las microempresas, en donde tampoco se brindan pagos CTS y gratificaciones. Además, esta nueva propuesta también contempla que en el régimen los trabajadores accedan al SIS, en lugar del pago de 9% por concepto de EsSalud, y el aporte mensual a la ONP o AFP sea reemplazado por una tasa de 4% sobre el sueldo mínimo vital. Lo que se mantendrían serían las vacaciones por 15 días al año, jornada de ocho horas de trabajo, trabajo en sobretiempo, entre otros
El informe precisa: “Se espera un impacto de formalizar positivo, a diferencia de lo que pasó con las microempresas, debido a que las pequeñas empresas y sus trabajadores presentan un nivel de productividad considerablemente superior al de estas”. En otra parte del documento, se agrega que, según la Enaho, el salario promedio al mes que cancela una pequeña empresa al colaborador formalizado es de S/ 1,993 y de S/ 1,297 para los informales.
Se estima que con esta propuesta incrementen los ingresos para los trabajadores informales, pese a que eso solo dependería de la voluntad del empleador. Hasta este momento, se estima que hay un universo de más de 800 mil trabajadores informales que podrían ingresar al nuevo régimen, el cual no aplica a los trabajadores formales actuales, sino para las nuevas contrataciones.