A partir de ahora la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) podrá controlar con mayor efectividad a los extranjeros que portan armas de fuego en el Perú y evitará que accedan a estas quienes tienen antecedentes delictivos.
Esto será posible gracias a un convenio suscrito por la Interpol Lima y la Sucamec, que permitirá que esta última ingrese a la base de datos del Sistema de Búsqueda Automatizada de la Interpol (SBA), que tiene a más de 158,000 personas registradas, para evaluar las solicitudes de licencias de armas de fuego de los extranjeros, explicó el superintendente (e) Juan Carlos Meléndez Zumaeta. “En esa relación se encuentran delincuentes con orden de captura internacional. De encontrar antecedentes delictivos en los solicitantes podremos denegar el acceso a armas de fuego en el país y evitar que caigan en manos incorrectas”, comentó el funcionario.
NUEVA LEY
Como parte del proceso de implementación de la nueva Ley de Armas, Municiones, Explosivos, Productos Pirotécnicos y Materiales Relacionados de Uso Civil – N° 30299, el mismo registro le permitirá a la Sucamec verificar información de más de 4,000 licencias de armas de ciudadanos extranjeros y cancelar aquellas que registren orden de captura internacional y antecedentes delictivos en sus países de origen.