Hoy se cumple 10 años de la histórica sentencia que definió los límites entre Perú y Chile
Hoy se cumple 10 años del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que delimitó la frontera marítima entre Perú y Chile, haciendo uso de un mecanismo de solución pacífica de controversias.
Estos son los momentos más relevantes de este histórico fallo.
La demanda
El Perú presentó el 16 de enero de 2008 la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Solicitaba a la Corte establecer la frontera marítima con Chile mediante una línea equidistante, considerando las particularidades de la costa sur del país. Alegó que el límite marítimo entre las dos naciones no estaba definido y no existía un tratado al respecto.
Chile consideró la demanda marítima como un acto inamistosa. Argumentó su posición de que los límites marítimos entre los dos países se encontraban establecidos mediante límites marítimos bilaterales fijados en acuerdos a los cuales les daba la naturaleza de tratados. Pidió a la Corte rechazar la demanda peruana.
El proceso en La Haya
El proceso ante la Corte incluyó una fase escrita y una fase oral. Como parte de la fase escrita, el Perú presentó su Memoria el 19 de marzo de 2009, en tanto que Chile respondió con su Contramemoria, el 9 de marzo de 2010. Frente a ello, el Perú presentó su Réplica el 9 de noviembre de 2010 y Chile planteó su Dúplica el 11 de julio de 2011.
Durante la fase oral, los agentes y los abogados internacionales expusieron los argumentos más importantes en la audiencia que se realizó en la sede de la Corte Internacional de Justicia, en la ciudad de La Haya (Países Bajos), entre el 3 y 14 de diciembre de 2012.
La defensa del Perú
La delegación peruana que asumió la defesa del Perú estaba a cargo de un equipo de profesionales liderada por el excanciller Allan Wagner, como agente del Estado peruano, e integrada, entre otros, por el excanciller José Antonio García Belaunde como coagente; la embajadora Marisol Agüero Colunga, coordinadora de la delegación peruana ante la Corte de La Haya, y Juan José Ruda, asesor jurídico del Despacho Ministerial en asuntos de Derecho internacional.
El equipo jurídico del Perú, a su vez, estuvo integrado por abogados internacionales como Alain Pellet, Vaughan Lowe, Sir Michael Wood y Rodman Bundy.
El fallo
Fallo fue leído el 27 de enero de 2014, en la sede la Corte Internacional de Justicia. Concluyó en que el punto de inicio de la frontera marítima entre los dos países es la intersección del paralelo que pasa por el Hito 1 con la línea de baja marea, luego sigue el paralelo hasta la milla 80. Desde este punto se procedió a establecer una línea equidistante de acuerdo al criterio planteado por el Perú en el área de superposición de los espacios marítimos de ambos países.
El fallo le permitió al Perú ampliar el dominio marítimo peruano, a partir del reconocimiento de derechos soberanos exclusivos en un espacio marítimo de 50,172.69 kilómetros cuadrados, lo que representaba un 70% de la demanda peruana.
Ejecución del fallo
El fallo de la Corte Internacional de Justicia se ejecutó en tiempo breve. Los gobiernos de Perú y Chile determinaron en forma conjunta las coordenadas geográficas del límite marítimo, en cumplimiento de la sentencia.
La demarcación definitiva del límite marítimo peruano-chileno quedó concluida mediante la firma, el 25 de marzo de 2014, del acta binacional que registra las coordenadas y la representación cartográfica de la frontera marítima.