FC Barcelona lanza una campaña para visibilizar la vulneración de derechos de migrantes

0
17

Pone el foco con biografías reales en los derechos vulnerados de millones de personas en el mundo

Foto: FC Barcelona.

El FC Barcelona y su fundación lanzaron este jueves la campaña “La camiseta con más historia”, que tendrá lugar hasta el 8 de enero, para visibilizar la vulneración de los derechos de las personas migrantes y conmemorar los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La iniciativa tiene un relato en torno a una camiseta del Barça, con la que muchas personas migrantes dejan su casa por causas como la guerra, la persecución o la pobreza.

Esta camiseta, según indicó el club en un comunicado, es “un símbolo de las historias de millones de personas que luchan a diario por una vida digna” y que “deben andar grandes extensiones de desierto y aventurarse a cruzar el mar en embarcaciones precarias hasta llegar a España, Italia o Grecia”.

El club lamentó que, en otras ocasiones, muchos “ni siquiera llegan” o, cuando llegan a su destino, “acaban viviendo en campos de refugiados, centros de detención o en situación de marginalidad, sin documentación ni derechos en el país receptor”.

Así, la campaña relatará una historia colectiva que se personificará en Mamadou Dia, un senegalés que se marchó de su país en patera y llegó a las costas de Europa el 2006. Actualmente es escritor y activista y ha creado en Senegal una entidad llamada Hahatay, que colabora con la Fundación Barça.

La campaña se inició con la exposición de un perfil de una camiseta del Barça dentro de una caja de metacrilato, en la plaza de la Universidad de Barcelona.

Esta estructura, que permanecerá en esta ubicación durante el 4 y 5 de enero, dispondrá de un QR que dará acceso al video de la campaña que muestra a un personaje en 3D a través de diversos escenarios que representan el viaje en busca de una vida mejor.

Este video también se proyectó en pantallas ubicadas en las ciudades de Nueva York y Tokio, en lugares tan emblemáticos como Times Square y el icónico distrito de Shinjuku.

Los días posteriores se ofrecerán diversos contenidos con colaboraciones con el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta; jugadores y jugadoras de la entidad, activistas e influencers que amplificarán el mensaje a través de los canales del club y las redes sociales.

La campaña “La camiseta con más historia” culminará el próximo 8 de enero con un gran acto en el puerto de Barcelona, que contará con la asistencia de Laporta; la directora general de la fundación, Marta Segú; y Mamadou Dia, protagonista de la campaña.

Ese día, la estructura con el perfil simbólico de la camiseta del Barça se colocará sobre el mar a fin de escenificar el peligroso trayecto que llevan a cabo muchas personas migrantes en el mundo, y dispondrá de varios paneles en los que se contará la historia de Dia y de varios jóvenes que llegaron a Cataluña.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here