Finlandia ha abandonado su histórica neutralidad y se ha unido a la Alianza Atlántica, a la OTAN.

0
1021

Es un hecho importante en la geopolítica global y para abordar su significado entrevistamos al doctor Javier González-Olaechea Franco, internacionalista.

P. Buenos días doctor González-Olaechea, primero por favor defina para nuestros lectores qué es realmente la OTAN.

R. Con gusto. La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una alianza de cooperación política y de defensa militar que nace en Washington en 1949 con el impuso de los Estados Unidos y de 11 miembros más, Dinamarca, Luxemburgo, Canadá, Bélgica, Italia, Noruega, Holanda, Francia, Islandia, Portugal y Reino Unido, creo que no se me escapa ninguno. Tiene su sede en Bruselas.

P. Pero faltan.. son más…

R. Con el tiempo se incorporaron muchos países y ahora con Finlandia son 31 los miembros que la integran.

P. ¿Todos los países europeos son miembros la OTAN?

R. De los occidentales europeos todos menos Austria y alguno más que no recuerdo. Ah, y Colombia también es parte de la OTAN.

P. ¿Cómo así Colombia?

R. No lo sé, sí recuerdo que tiene un estatus especial como miembro desde hace menos de 10 años. Debe ser por la estratégica relación que han tenido Bogotá y Washington. Lo que sí le puedo confirmar es que habiendo visitado mucho Colombia por trabajo nunca leí una nota en los periódicos sobre esto y no es secreto, por cierto.

P. ¿Podría decirse que la OTAN es el eje militar más numeroso?

R. Sí y potencialmente más poderoso.

P. ¿Por qué dice potencialmente más poderoso, a qué se refiere?

R. A los cambios que se están produciendo en la geopolítica global con Rusia, China y otras potencias asiáticas. Sólo Rusia posee el segundo ejército más poderoso del planeta y a China no le conocemos las cifras reales pero sus ejércitos deben cubrir 14 fronteras, imagínese. Además, ambas son potencias nucleares.

P. ¿Siempre se ha entendido a la OTAN como un contrapeso?

R. Es correcto y esa fue la razón de su nacimiento, responder y ser contrapeso a la evidente expansión política y militar del comunismo soviético una vez terminada la Gran Guerra en 1945, lo que conocemos como el origen de la guerra fría.

P. ¿De dónde viene el término de la “guerra fría”?

R. Del hecho que cada potencia dominante de cada eje, Moscú y Washington, se enfrentaron en muchos campos y lugares, pero jamás, gracias a Dios, lo hicieron militar y directamente. No calentaron sus armas, por decirlo de alguna manera.

P. Pero si hubieron conflictos entre ambos

R. Lo históricamente correcto es afirmar que hubo conflictos en territorios de terceros y eso no ha cambiado. Hoy lo vemos en Ucrania ya fallecido el Pacto de Varsovia, ósea el equivalente a la OTAN, o más bien el contrapeso.

P. Finlandia se ha incorporado a la OTAN esta semana y los medios internacionales han cubierto mucho la noticia.

R. Es correcto y no es para menos por varios motivos.

P. Enumere tres motivos y sea breve por favor.

R. Con gusto. Primero porque abandonó su histórica neutralidad gestada tras perder con su aliada Alemania la guerra y parte de su territorio, segundo porque tiene una frontera con Rusia de más de 1300 km, una inmensidad tanto para la OTAN como para Moscú y tercero porque aumenta el acceso al mar báltico de la alianza occidental.

P. Entiendo, no es pues una alianza menor a pesar de ser un país pequeño.

R. Claro que no, es muy importante, además Finlandia para garantizar su neutralidad se armó siempre, hoy cuenta con importantes recursos bélicos que la OTAN los suma en esta movida geopolítica.

P. ¿Considera Usted doctor González-Olaechea que Rusia podría responder militarmente?.

R. ¿Se refiere a la adhesión de Finlandia a la OTAN?

P. Sí

R. De ninguna manera

P. ¿Por qué?

R. Primero porque ya sería una agresión a un miembro de la alianza que obliga al resto a responder en iguales términos conforme al artículo 5 del tratado constituyente de la OTAN y segundo porque no le conviene a Putin abrirse otro frente militar y menos con la posibilidad que el combate pueda ser en su suelo.

P. Además de lo geopolítico ¿en qué otro aspecto tiene impacto esta decisión finlandesa?

R. Permítame un matiz, es una decisión largamente trabajada por la OTAN y Helsinki. También tiene impacto en las libertades democráticas porque Finlandia, siendo un país joven es una democracia joven pero muy consolidada.

P. ¿Cuán joven?

R. En 1917 tras la revolución bolchevique se independizó de Rusia. Esta incorporación es igualmente significativa en política porque Finlandia tiene hoy un gobierno conservador.

P. Usted ha señalado en otra entrevista que hay una carrera armamentista tras la invasión a Ucrania, ¿dejando de ser neutral Finlandia y sumando como afirma recursos bélicos a la OTAN esto impulsaría más el armamentismo?

R. Es un impulso adicional, además Finlandia se incorpora ya cumpliendo con destinar el 2% de su PBI a gastos militares, lo que es un objetivo de la OTAN históricamente poco cumplido por sus miembros y ahora con la crisis, menos probable.

P. Finalmente, ¿la ampliación de la OTAN nos impacta en algo?

R. Impactar no pero sí nos ilustra que las democracias avanzadas no retroceden y eso es muy bueno. El Perú es un país libertario y los peruanos no estamos dispuestos a perder nuestra libertad.

P. ¿Quisiera añadir algo?

R. No, creo que lo más importante está dicho, más bien gracias por la entrevista.

Gracias a Usted.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here