Fiscal incluirá a Ollanta Humala en investigación de lavado de activos

0
627

6-1Prerrogativa de la inmunidad por cinco años que manda la Constitución no le alcanza porque delitos materia de la indagación se cometieron antes de su elección.

El fiscal Germán Juárez Atoche decidió incluir al presidente Ollanta Humala, una vez que culmine su mandato, en la investigación por presunto lavado de activos, relacionados con los fondos que recibió el Partido Nacionalista en las campañas electorales del 2006 y 2011.

Ayer se conoció por fuentes del Ministerio Público, que el fiscal encargado del caso ya tomó la determinación de incluir al jefe de Estado en las pesquisas, pero solo espera que culmine su gestión gubernamental para formalizarlo.

La investigación por supuesto lavado de activos, parte del presunto financiamiento de las campañas electorales de Ollanta Humala en los años 2006 y 2011, con dinero recibido de Venezuela y empresas brasileñas, como Odebrecht y OAS.

Hace unos días Juárez Atoche adelantó la posibilidad de incluir al mandatario en la investigación, y recordó que existe una resolución del fiscal Superior, en la que se señala que el presidente Ollanta Humala no le alcanza la prerrogativa de los cinco años que establece la inmunidad presidencial y que, por lo tanto, puede ser comprendido en una investigación.

De acuerdo al mandato constitucional (artículo 117), mientras dure su mandato, el presidente de la República solo puede ser acusado por “traición a la patria, impedir elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales, por disolver el Congreso (salvo en los casos permitidos por la Constitución), impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

La carta Magna también señala (artículo 100) que, durante su mandato y hasta cinco años después, el presidente solo puede ser acusado por delitos cometidos en el “ejercicio de sus funciones”, siempre que antes lo autorice el Congreso mediante un “antejuicio político”.

Es por ello que, según indicó el mismo fiscal días atrás, al mandatario no le alcanza la prerrogativa de los cinco años de inmunidad post mandato, porque los delitos materia de la investigación se produjeron antes de que fuera elegido presidente de la República.

Según indicó la fuente, una vez que el mandatario pase a investigado, el fiscal pediría al Poder Judicial que disponga su impedimento de salida del país.

Cabe señalar que la semana pasada, cuando sustentó su pedido de impedimento de salida del país para la primera dama Nadine Heredia, el fiscal Juárez Atoche dijo que Ollanta Humala y su esposa encabezan una organización delictiva que se dedicó a lavar el dinero que ingresó al Partido Nacionalista en las campañas electorales de los años 2006 y 2011.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here