Fiscalía alerta que Eliane Karp pretende evadir la justicia y fugar

0
766

FOTO NOTA 3 PAGINA 3La situación legal de la ex primera dama Eliane Karp, procesada por el Caso Ecoteva junto con su esposo, el ex mandatario Alejandro Toledo, se sigue complicando.

La fiscal de lavado de activos Manuela Villar, quien a inicios de esta semana solicitó la prisión preventiva de Karp, basó su pedido –entre otros indicios– en información confidencial en la que se le dio cuenta de que la esposa de Toledo trató de retirar todo el dinero de sus fondos de pensiones que posee en nuestro país.

Así consta en el requerimiento de prisión preventiva contra la ex pareja presidencial, que presentó ante el despacho del juez Abel Concha del Juzgado Penal 16 de Lima.

En el punto referido a la “suficiencia probatoria”, la fiscal Villar menciona que el peligro de fuga de Eliane Karp se ha elevado, toda vez que ha tratado de retirar el dinero que posee en su cuenta de inversión previsional en el Perú.

“Más aun, cuando en el presente caso, información reservada por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera permitió advertir que la investigada solicitó el retiro de sus fondos de la AFP Pro Futuro, entiéndase con la idea de no volver más al país”, se suscribe en el informe emitido por la fiscal Villar.

Para corroborar esa aseveración, la representante del Ministerio Público presentó el correo electrónico que le remitió la UIF con información privilegiada sobre el pedido de Eliane Karp para retirar su dinero.

La fiscal también presentó ante el juez la documentación de las acciones que tomó su despacho; como fue solicitar el congelamiento de la cuenta de inversión previsional que pretendía retirar Karp. Este pedido fue acatado por la UIF.

Como se ha informado, Villar investiga a la ex pareja presidencial por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de la compra inmobiliaria que realizó la ciudadana belga Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp.

Fueron cerca de US$5 millones los que recibió Fernenbug de la empresa costarricense Ecoteva Consulting Group para comprar un inmueble en Las Casuarinas (Surco), una oficina, tres estacionamientos y un depósito en la torre Omega (Surco). Además, pagó las hipotecas de las casas de Punta Sal (Tumbes) y Camacho (La Molina).

La imputación concreta contra Eliane Karp es la presunta comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here