Fiscalía no descarta que todos los mencionados por Barata puedan convertirse en colaboradores eficaces

0
706

MP espera recibir audio y transcripción de interrogatorio para iniciar investigación

El Ministerio Público tiene previsto citar a todas las personas que fueron nombradas por el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Henrique Simoes Barata, respecto a los aportes que hizo la constructora brasileña a las campañas de al menos cinco líderes políticos.
Pero para que los fiscales citen a estas personas, primero tendrán que recibir oficialmente el audio del interrogatorio a Jorge Barata que se realizó el pasado 27 y 28 de febrero en Sao Paulo (Brasil), por parte de los fiscales de lavado de activos Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez Gómez.
Además, se conoció que los fiscales peruanos actuarán con celeridad para abrir investigaciones a estas personas mencionadas por el empresario brasileño en los aportes de la constructora para el financiamiento oculto de campañas a los cinco partidos políticos, en las elecciones presidenciales de 2006 y 2011.
En la lista figuran Jaime Yoshiyama (secretario general de Fuerza 2011) y Augusto Bedoya Cámere, exministro de Transportes del régimen de Alberto Fujimori. Ambos fueron sindicados por Barata de haber recibido USD 1’000,000 para el financiamiento de la campaña de su lideresa Keiko Fujimori Higuchi.
También está el expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño Villena, acusado de recibir USD 200,000. Aunque el fiscal José Pérez Gómez ya inició algunas medidas como la incautación de documentos del mencionado gremio empresarial.
Otro de los llamados será exministro del Interior, Luis Alva Castro, quien presuntamente recibió USD 200,000 para que sean invertidos en la campaña presidencial de Alan García Pérez, con el que llegó a ganar las elecciones del 2006 tras derrotar en segunda vuelta al líder del nacionalismo Ollanta Humala Tasso.
Asimismo, sería citada la actual embajadora del Perú en Reino Unido, Susana de la Puente, pues según Jorge Barata, por intermedio de ella se entregó USD 300,000 para la campaña de Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones del 2011, en donde fue superado por sus opositores Ollanta Humala y Keiko Fujimori.
Desde la Fiscalía no descartan que estos personajes se puedan someter a la colaboración eficaz, esto con la finalidad de recibir un beneficio para no recibir una sentencia condenatoria. Para ello, tendrán que brindar información suficiente de los aportes que hicieron para las campañas con el dinero de Odebrecht.
Este medio pudo conocer que la defensa de Barata pidió que su defendido no hablara sobre PPK, Alan García y Alejandro Toledo en la diligencia del miércoles 28 de febrero, debido a que lo estaba viendo el Equipo Especial de fiscales de Lava Jato, que investiga hechos de corrupción, liderado por Hamilton Castro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here