Fiscalía quiere interrogar a 8 implicados en caso Lava Jato

0
650

FOTO NOTA 3 PAGINA 3Tras nuevas pistas, el fiscal Germán Juárez, quien tiene a su cargo investigar al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia por el delito de lavado de activos, cursó una solicitud de Asistencia Judicial Internacional a las autoridades de Brasil con el objetivo de tomar la declaración de ocho personas involucradas en el caso Lava Jato.

Juárez hizo el pedido el pasado 16 de enero. Fuentes judiciales explicaron que uno de los principales objetivos es ampliar el testimonio que el aspirante a colaborador eficaz Jorge Barata (ex representante de Odebrecht en el Perú) diera al fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato en nuestro país.

Cabe recordar que Barata reveló que entregó US$3 millones a la ex primera dama Nadine Heredia para la campaña del Partido Nacionalista.

Asimismo, el representante del Ministerio Público busca corroborar y contrastar las anotaciones que aparecen en las agendas de la ex primera dama.

Una de las principales hipótesis del fiscal Juárez es que el Partido Nacionalista recibió fondos irregulares de diversas empresas constructoras de Brasil para financiar las campañas presidenciales de Humala.

También baraja que parte del mencionado dinero ingresó a las arcas de la ex pareja presidencial. El fiscal Juárez podría estar viajando en breve a Brasil.

En su solicitud, el magistrado busca recabar el testimonio de Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de prisión por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal.

Asimismo, el de Rafael Angulo López, quien confesó haber contrabandeado miles de dólares por viaje, pegados al cuerpo, para ser entregados al encargado de OAS en Lima. Igualmente el de Leonardo Meirelles, quien reveló que trajo a Lima US$200 mil transportados en un vuelo particular y entregados en un maletín a un enviado de OAS.

También tomará el testimonio del publicista Joao Cerqueira Filho de Santana, condenado a ocho años de prisión por sus vínculos con la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras. Así como de su esposa Mónica Moura, también involucrada en la operación Lava Jato de Brasil.

También haría lo mismo con Valfredo de Assis, uno de los representantes de OAS en Perú, cuyo nombre figura en las agendas de Heredia. En la lista también figura el ex presidente de OAS, José Aldemário Pinheiro, condenado a 16 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

En ese escenario, la Procuraduría de Lavado de Activos, a cargo de Janet Briones, pidió a Juárez estar presente en las declaraciones de los mencionados personajes. Wilfredo Pedraza, abogado de Heredia, solicitó al fiscal estar presente en el testimonio de Barata.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here