Fuerte terremoto sacude Ecuador y deja al menos 77 muertos

0
1265

7-1 (nota) (23)Fue el más fuerte desde el sismo de magnitud 7,7 que golpeó al país en diciembre de 1979.

Ecuador sufrió el sábado su peor terremoto en casi cuatro décadas, que dejó al menos 77 muertos, 588 heridos y daños considerables en Guayaquil, la ciudad más poblada del país, y en otras zonas costeras. Las autoridades dijeron que esperaban que la cifra de muertos siga aumentando en las próximas horas, mientras decenas de réplicas seguían sacudiendo el litoral del país.

"Tenemos información de personas heridas, atrapadas en diferentes cantones y estamos preparando el rescate", dijo el vicepresidente Jorge Glas antes de subir a un vuelo a Manta, una de las ciudades más golpeadas, a orillas del Pacífico y donde se derrumbó la torre de control del aeropuerto local.

"La gente estaba descontrolada evacuando del sector, se partieron vidrios, pedazos de techos y todos nerviosos, salimos descalzos a la calle", dijo María Jaramillo, una empleada de una empresa privada de 36 años, que estaba en un hotel de Guayaquil por trabajo.

Muchas casas se habían derrumbado en Guayaquil, otras estaban cuarteadas, un puente colapsó aplastando un auto y los escombros obstruían varias calles. La gente se amontonaba fuera de sus hogares, temerosa de las réplicas. Los daños eran considerables en los alrededores del epicentro, cerca de la localidad de Pedernales, y en otras ciudades, según el Instituto Geofísico de Ecuador.

El terremoto fue el más fuerte desde el sismo de magnitud 7,7 que golpeó al país en diciembre de 1979 y causó entonces unos 600 muertos y 20.000 heridos, según el USGS. Glas comentó que ya comenzaba a llegar la ayuda de otros países y que ministros estaban desplazándose a las zonas más afectadas.

Por ello, el Gobierno dijo que estaba movilizando a 13.500 efectivos de las fuerzas de seguridad para garantizar el orden público y declaró el estado de emergencia en seis provincias de la costa. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decidió regresar anticipadamente de un viaje por Italia, urgiendo a sus compatriotas a mantener la calma.

"Todo se puede reconstruir, pero no se puede reconstruir las vidas perdidas y eso es lo que más nos duele", dijo Correa desde Roma por un canal público de TV. El mandatario informó que se activaron líneas de crédito de contingencia con organismos multilaterales por 600 millones de dólares para atender la emergencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here