La jefa del partido Fuerza Popular y candidata presidencial, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, sigue marcando distancias con respecto a algunas decisiones que tomara su padre, el ex mandatario Alberto Fujimori, durante su gobierno, como la remendación que le hizo de renunciar desde el Perú y no desde Japón.
Pero no solo eso, Keiko Fujimori ha dejado en claro que las decisiones en Fuerza Popular se toman de manera institucio- nalizada, y eso lo sabe hasta su padre, mucho antes de que el comité evaluador decidiera que Martha Chávez, Luisa María Cuculiza y Alejandro Aguinaga no serán candidatas a la reelec- ción parlamentaria.
La posición asumida por la candidata presidencial por Fuerza Popular ha sido considerada como una estrategia bien elaborada por ella y su hoy preso padre para ganar las elecciones generales del 10 de abril próximo.
Más allá de las críticas, lo cierto es que Keiko Fujimori se ha consolidado en el primer lugar en todas las encuestas difundidas hasta hoy y es la más firme candidata a ocupar el sillón de Palacio de Gobierno que dejará Ollanta Humala el próximo 28 de julio.
Y es que de acuerdo a los sondeos de opinión, hasta en una eventual segunda vuelta, Keiko Fujimori derrotará a cual- quiera de los aspirantes que lleguen al repechaje electoral.
Según las encuestadoras, será difícil que los demás candidatos la destronen del primer lugar en los comicios a realizarse el 10 de abril. Y el que llegue al segundo lugar, difícilmente podrá evitar que se convierta en la primera mujer que asuma la presidencia de la República.
Hasta el antivoto a Keiko ha caído seis puntos, según el último sondeo de Ipsos difundido ayer.
La lideresa de Fuerza Popular ha dicho que toma los resul- tados con prudencia, que la compromete a trabajar más fuerte por el pueblo peruano.
La campaña electoral se ha encendido ya con la difusión de las encuestas luego de cerrarse el plazo de inscripción de las planchas presidenciales. La pugna visible es por el segundo lugar para estar en la segunda vuelta.
Keiko ha asegurado que toma las cifras con calma y que seguirá recorriendo el país para ofrecer las propuestas de su plan de gobierno diseñado para beneficiar a la mayoría de los peruanos, sin caer en los agravios de sus ocasionales oponentes electorales.
Creemos que todos los candidatos deben seguir esa tónica. No caer en los insultos y dedicarse a exponer sus propuestas, pero principalmente explicándole al país cómo harán para aplicarlas. El Perú ya no puede perder cinco años más. Los candidatos están obligados a presentar planes de gobierno coherentes, rea- lizables y transparentes, para que los ciudadanos podamos elegir la mejor propuesta y no, como ocurre en muchos casos, una cara nueva o al más simpático. Que gane el mejor por el bien del país. Hasta mañana queridos amigos de La Primera.