¡Gatos y perros también sufren con ola de calor! Atención a los consejos del veterinario

0
26

Médico veterinario recomendó pautas para tomar conciencia sobre el cuidado de las mascotas

Cortesía

    

Actualmente, el país se encuentra en estado de alerta por la ola de calor en ciudades como Lima, que vienen registrando temperaturas entre 30 a 35°C y no solo afectan a las personas, sino también a nuestras queridas mascotas, como perros y gatos, muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura. Conversamos con un veterinario para saber cómo protegerlos

El médico veterinario Fernando García Bracamonte señaló que la clave para prevenir un golpe de calor en perros o gatos, es el cambio de costumbres de sus propietarios.

“Hay que tener mucho cuidado, pues las altas temperaturas pueden generar deshidratación en nuestras mascotas y lo que se le conoce como golpe de calor. Esas dos situaciones necesitan seriamente una ayuda médica profesional, indicó en entrevista con la Agencia Andina

Para evitar este tipo de problemas, nos compartió las siguientes pautas: 

1.- Evitar pasearlos en las horas de mayor calor en Lima (entre las 10:00 y 16:00 horas).

2.- Determinar el calor del pavimento. Uno debe de poner la mano en el piso, si es que está quemando, pasará exactamente lo mismo con las patas de los perros o gatos. 

3.- Tener acceso permanente a agua fresca. 

4.- Usar ventiladores. 

5.- Si la mascota vive en exteriores de la casa como el jardín o la azotea, definir un área de sombra.

6.- Evitar llevar a las mascotas en el auto, así sea un día que no haya mucho sol. Los golpes de calor se pueden producir tan rápido como en 30 minutos.

¿Y qué deben comer?

García Bracamonte comentó que los cambios de temperatura tienen un alto impacto en el apetito de los mascotas, muchos reducen sus ganas de comer.  

“El calor va a hacer que quieran comer menos o variar el horario de sus comidas. Algunos solo van a querer comer por la noche”, apuntó, agregando que esta situación debe poner en alerta a los dueños. 

Pidió estar atentos a sus cambios de comportamiento. Por ejemplo, cuando un perro esta sometido a un estrés por el calor, lo demuestra a través del jadeo, el sosiego, mucha tranquilidad y la disminución de la orina

“Si los propietarios se ponen un poco más acuciosos, podrían revisarles la boca, si la tienen más seca de lo normal o si las encías esta pálidas. Ese tipo de situaciones deberían poner en alerta a los dueños, porque son señales del golpe de calor”.

Deshidratación 

El especialista precisó que cuando se presenta un cuadro de deshidratación, los signos son parecidos, pero los más recurrentes en casos extremos son la perdida de la elasticidad en la piel, la boca seca y, a veces, el desvanecimiento.

“Llegar a grados de deshidratación altos no es lo ideal porque se llegan a ver cambios en la salud de las mascotas; incluso cambios metabólicos y desequilibrios en las sales en su sangre”.

¿Se les debe cortar el pelo?

En otro momento, el especialista comentó que muchas personas llegan a la veterinaria solicitando que se corte el pelo de sus mascotas en su totalidad, lo cual puede ser perjudicial para los animalitos.    

“La cobertura del pelo la usan para protegerse del calor. Si se les corta (de forma extensa) su piel quedaría expuesta a sufrir quemaduras solares”. 

Otro aspecto a considerar es sobre algunas razas de cráneo corto que están más predispuestas al golpe del calor tanto en perros como gatos. Si hablamos de perros, por ejemplo, están los pequinés, Shih Tzu, entre otros. En los gatos, pueden ser los Himalaya y persa.

Por último, el galeno pidió no descuidar afecciones adyacentes comunes en el verano debido a la mayor proliferación de parásitos externos como pulgas y garrapatas. Son vectores que transmiten una serie de enfermedades. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here