Campaña escolar 2024: ¿Cómo afrontarla sin sobreendeudarse?

0
40
ANDINA/Vidal Tarqui

    

Campaña escolar 2024. El comienzo de un nuevo año escolar trae consigo una serie de gastos, tales como la compra de útiles y uniformes.

Estos desembolsos, de no realizarse de manera inteligente, podrían representar un desbalance en las finanzas personales. Para evitar que esto ocurra, el ABC del BCP comparte 8 consejos:

1. Revisa tu presupuesto: el primer paso es tener total claridad de cuánto dinero dispones. Recurre a tu presupuesto mensual y analiza ingresos y gastos. En caso los tengas, no olvides considerar bonos por escolaridad o ingresos adicionales.

2. Define un monto máximo: basándote en tu presupuesto, es momento de determinar el monto máximo que podrás destinarle a estos gastos, asegurándote de que esto no afecte tus finanzas.

3. Enlista las necesidades: haz una lista de lo que realmente necesitas, así podrás realizar compras inteligentes, enfocándote en lo esencial y evitando las compras por impulso.

4. No olvides revisar en casa: verifica si tienes materiales escolares del año anterior que puedas reutilizar o intercambiar con otros papás. Estarás evitando comprar cosas que quizá no necesitas.

5. Compara y analiza precios: tómate el tiempo de buscar ofertas y comparar costos en diferentes tiendas. Puedes encontrar mejores precios en línea o en negocios locales.

6. Aprovecha tus productos financieros: revisa y sácale el jugo a los descuentos que tienes con tus tarjetas de crédito o Yape en establecimientos de útiles escolares. Así podrás ahorrar algo de dinero.

7. Compra en grupo: los productos al por mayor suelen ser más económicos. Puedes juntarte con otros papás y adquirir algunos de esa forma, pues es posible que accedan a mayores descuentos que haciéndolo por separado.

8. Conversa con tus niños: aprovecha la oportunidad para explicarles el valor que tienen las cosas y el esfuerzo que se hace para conseguirlas, para que así eviten pedir cosas que están fuera de alcance. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here