GO HOME! 

0
277

FBI cerca residencia de Toledo luego de que jueza Beeler le negara por segunda vez anular extradición 

Ex mandatario utiliza plazo de siete días que le otorgó magistrada para buscar quedarse en Estados Unidos.

Agentes encubiertos del FBI (Federal Bureau of Investigation) han estrechado el cerco en torno a la residencia del engrilletado ex presidente peruano Alejandro Celestino Toledo Manrique (76), ahora que la jueza Laurel Beeler le ha negado por segunda vez su pedido para no ser extraditado.

Esto con el antecedente gris de que el juez Thomás S. Hixon dispuso la detención domiciliaria de Alejandro Toledo en su residencia del 2225 de Sharon Road, Menlo Park (Califormia), bajo el monitoreo de un GPS adherido a su tobillo derecho, forzado por el avance del Covid-19. 

En este caso hay un telón de fondo dramático, pues a las 00:00 horas del jueves 23 de junio habrá vencido el plazo de siete días que la magistrada norteamericana Beeler dio al ex mandatario ancashino para que apelara nuevamente la decisión de meterlo en un avión con viento de cola hacia el Perú.

El término de siete días hábiles otorgados por la jueza Beeler el último lunes 13 de junio vence  para efectos judiciales en los Estados Unidos el 23 de junio, donde no se cuentan legalmente el martes 14 de junio (Día de la Bandera o Flag Day), el  sábado 18 de junio, ni tampoco el domingo 19 de ese mismo mes. 

La resolución de la magistrada de la Corte del Distrito Norte de California señaló: ‘El pedido del peticionario para no ser extraditado mientras se resuelve una apelación de una orden que negó su habeas corpus está negado, pero el otro pedido del peticionario para quedarse temporalmente es concedido’.

El 22 de abril la jueza Beeler rechazó inicialmente la apelación presentada por Toledo Manrique a una orden judicial que había certificado su extradición y dispuso cerrar el caso pero el ex mandatario solicitó a la corte que detuviera su retorno al Perú mientras se resolvía la apelación.

La extradición fue certificada en septiembre de 2021 por el también juez de California, Thomas S. Hixon, pero para prolongar el proceso, Celestino Toledo presentó un mes después un habeas corpus, alegando que el tratado de extradición entre EE.UU. y Perú no se aplica en su caso.

El fiscal peruano José Domingo Pérez pidió en agosto del 2020 para Alejandro Toledo vente años y medio de prisión por los delitos de colusión y lavado de activos, bajo el cargo de haber recibido US$35 millones de Odebrecht a cambio de adjudicarle la Carretera Interoceánica Sur (Tramos 2 y 3).

Celestino Toledo fue detenido en California, Estados Unidos, el 16 de julio de 2019 y permaneció durante ocho meses con prisión preventiva en la penitenciaría Maguire. En marzo del 2020, el juez Thomas S. Hixson le dio arresto domiciliario, debido al avance de la pandemia de coronavirus.

El ex presidente ha desaparecido de la escena pública en California (Estados Unidos), lo que ha alimentado la idea de que estaría internado por un tema de salud o incluso de que se hubiese mudado del 2225 de Sharon Road, Menlo Park con la idea peregrina de evadir la acción de la justicia norteamericana. 

Hasta antes de que el juez Thomas S. Hixson confirmara su extradición al Perú, el ‘chakano’ violaban constantemente sus horarios de salida y vulneraba el cerco electrónico que le impone el grillete adosado a su pierna derecha. 

El ex mandatario peruano convalece de una severa fractura al hombro derecho que sufrió en julio del 2021, en medio de una extraña caida dentro del departamento que comparte con su pareja, Eliane Chantal Karp Fernenbug, quien también afronta serios problemas de salud, según sus abogados. 

De esto dejó constancia su abogado, Geoffrey Hansen, en el escrito que remitió al juez Thomas S. Hixson, en septiembre del 2021, en las horas previas a que se decidiera su suerte judicial. 

Agentes del FBI coordinan con personasl penitenciario para tener monitoreado las 245 horas del días al ex presiden te peruano, en la medida que ha violado reiteradamente sus horarios y cercos de seguridad para visitar resgtaurantes y las casas de sus amigos, más allá de los limderos permitidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here