Gobierno de Irak afirma que necesitan más de 80 mil millones de dólares para reconstruir el país tras guerra

0
438

Autoridades iraquíes lleva adelante una conferencia internacional de donantes en Kuwait

Tras décadas de guerra, Irak quiere empezar un profundo proceso de reconstrucción del país, una oportunidad atractiva para empresas de todo el mundo pero que implica numerosos riesgos, apuntan los expertos.

Después de proclamar el año pasado la victoria sobre el grupo yihadista Estado Islámico (EI), Irak quiere reunir 88.000 millones de dólares para reconstruir el país, un proyecto colosal que empezó a tomar forma esta semana en una conferencia internacional de donantes celebrada en Kuwait.

“El interés de los inversores existe, en gas, petróleo, energías renovables, transportes, pero no basta”, apunta el experto libanés Mohamed Alem, cuyo despacho de abogados asesora a empresas extranjeras que quieren invertir en Irak.

Aun así, subraya los “esfuerzos” de Irak en materia de gobernanza económica, protección de contratos e de inversiones.

Prueba de ello es que el Gobierno Iraquí ha multiplicado sus promesas en Kuwait para que las empresas extranjeras puedan crear filiales locales, beneficiarse de ventajas fiscales o de exoneraciones de derechos de aduana y convertir así el país en “business friendly”.

“Es la imagen que quieren dar, de seguridad. ¿Pero es una intención o una realidad? Habrá que esperar un poco para ver las cosas más claras”, asegura Carlo Cappello, director general de CC Consulting, una compañía francesa especializada en la construcción de terminales de aeropuertos.

Irak también se comprometió a respetar las decisiones internacionales en caso de contenciosos económicos y a facilitar las transferencias de fondos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here