Graña y Montero será demandada por accionistas en Estados Unidos

0
405

image1La caída de las cotizaciones en bolsa de la constructora Graña y Montero no se detienen desde el viernes pasado, cuando se le vinculó con el pago de coimas junto a la brasileña Odebrecht. Por ello, seis firmas de abogados en Estados Unidos han decidido iniciar convocatorias de investigaciones para averiguar si Graña y algunos de sus funcionarios o directores violaron la “Ley de la Bolsa”, regida por el gobierno estadounidense.

Hasta el momento, seis compañías de abogados de EE.UU. han iniciado estas acciones.  Entre estas, se encuentra Brostein, Gewirtz & Grossman LLC; firma que expresó su preocupación por los posibles afectados por la caída de la constructora.

“Si tiene conocimiento de cualquier hecho relacionado con esta investigación, o ha comprado acciones de Graña, puede ayudar a esta investigación visitando el sitio de la empresa”, precisó el buffet de abogados en un comunicado.

Rosen Law Firm, una firma global de abogados, pretende convocar a inversionistas que compraron acciones de Graña y Montero antes o durante el viernes 24 de febrero, a fin de entablar una demanda colectiva contra la constructora peruana bajo el argumento de “haber emitido información engañosa al mercado”.

Goldberg Lay PC; Glancy Prongay & Murray LLP, Khang & Khang LLP y Levi & Korsinsky, LLP son las demás compañías de litigios corporativos que se unieron a la convocatoria. Los accionistas que quieran sumarse a una potencial demanda pueden hacerlo a través de sus sitios web.

Es importante destacar que tras la divulgación de las confesiones de Jorge Baratad, quien afirma que los directivos de Graña y Montero conocían y participaron de las coimas entregadas a políticos peruanos, las acciones de Graña y Montero cayeron US$ 1.77 o más del 34% en la bolsa de Nueva York, por lo que tocó un piso de US$ 3.32 por acción ADR.

Graña y Montero había dicho hace unas semanas ante una comisión del Congreso y en varias ocasiones en medios de comunicación que no conocía de los sobornos pagados por Odebrecht.

En un comunicado emitido el viernes tras el cierre de la bolsa limeña, la constructora Graña y Montero negó rotundamente las afirmaciones y señaló que sus ejecutivos “nunca conocieron, ni menos gestionaron o realizaron pago alguno en relación a algún tipo de soborno o reembolso por pagos de ese tipo, realizados por Odebrecht, tal como ellos han declarado”.

Por su parte, el Ministerio Público acudió el viernes entre 3.30 pm y 5.30 pm a las oficinas de la constructora peruana G&M, ubicada en el distrito de Surquillo, para recabar información respecto a su participación en el Gasoducto Sur. La acción fue liderada por el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here