GRAVE DENUNCIA

0
2033

base_image (2)Renzo Reggiardo anunció ayer el retiro de su candidatura presidencial y de las listas de postulantes al Congreso de la República y al Parlamento Andino por su partido Perú Patria Segura. Si bien esta decisión era previsible por el poco respaldo en la intención de voto reflejado en las encuestas, los argumentos que dio ayer el parlamentario son motivos de mucha preocupación. Veamos estos argumentos. “Anuncio que nosotros no vamos a jugar un partido contaminado, un partido sucio y plagado de dificultades porque para nosotros esto no es un mercado”, ha dicho Reggiardo.

Ha dicho también que los sucesos recientes dan cuenta de que no existen las condiciones necesarias para participar en un proceso electoral justo, refiriéndose a las denuncias vinculadas a agrupaciones como Alianza para el Progreso y Fuerza Popular.

Es conocida la situación de César Acuña, el candidato de APP acusado de plagios, de regalar plata en plena campaña electoral y ahora de haber visitado la salita del SIN y a su encarcelado jefe Vladimiro Montesinos, a quien le habría pedido un ministerio. Sin embargo, hasta hoy no se toma una decisión con él.

Ha mencionado también que el fallo del JNE sobre Julio Guzmán no es del todo claro y deja a la población en “zozobra”, dejando en duda su imparcialidad, y advierte que el tribunal electoral “no ha dado las condiciones claras para seguir en un proceso que consideremos justo e igualitario para todos”.

¿Son estas las verdaderas razones por las cuales Renzo Reggiardo ha decidido retirar su candidatura? ¿Habría tomado esta actitud si las encuestas lo ubicaran en el segundo lugar o en una posición más expectante de la que tenía hasta ayer?

Las denuncias formuladas por el ahora ex candidato de Perú Patria Segura son temerarias para el país, pues decir que el proceso electoral está contaminado por una supuesta imparcialidad de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones, es peligroso para nuestro sistema democrático.

El ex jefe de la Onpe, Fernando Tuesta, ha considerado irresponsable a Reggiardo porque – anota – con sus declaraciones quiere enlodar un proceso electoral del que se puede discutir varios temas, pero de ninguna manera como él lo afirma.

Tuesta dice estar “plenamente seguro” de que las diversas misiones de observación electoral nacionales e internacionales, reconocerán la transparencia de los comicios en marcha. Eso es lo que esperamos todos los peruanos, por el bien del país y de nuestra democracia.

Es probable que en los próximos días otros candidatos, que se ubican en el grupo de los que están de 2% a menos, incluso sin mención en las encuestas, sigan los pasos al ahora ex postulante del partido Perú Patria Segura. Es algo que los analistas han considerado probable. Ojalá que los argumentos sean más honestos, que lo hacen porque la intención de voto del electorado prácticamente no le dan ninguna chance ni siquiera para salvar la valla electoral, y no irse por las ramas.

Esperamos el pronunciamiento de las autoridades electorales para tranquilidad del país y por el bien del proceso que nos llevará a la elección del próximo presidente de la República y de los 130 nuevos congresistas. Hay muchos temas pendientes de solución y el día de los comicios generales está a la vuelta de la esquina. Pero los candidatos tampoco están ajenos a esta situación, y con su conducta deben ayudar a la buena marcha de la contienda. Ojalá se aquieten las aguas. Hasta mañana amigos de La Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here