Gremios criticaron propuesta de Mulder para prohibir la publicidad del Estado en medios privados

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Representantes de IPYS, la SNRTV y el Consejo de la Prensa Peruana señalaron que la propuesta afectaría el derecho de los ciudadanos a conocer que hace el Estado

“No se ha hecho un análisis técnico de la propuesta, no se ha permitido a las instituciones que conocemos del tema, que estamos involucrado en comunicaciones, presentar nuestra opinión y nuestras posiciones. Se ha impedido un análisis razonable”, así de claro es Jorge Baca, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), al referirse al proyecto de ley en el Congreso que busca prohibir que el Estado difunda sus anuncios en medios de comunicación privado.

Como representante de las instituciones involucradas en la defensa de los derechos de la información, Baca indica que no se puede restringir, como busca la iniciativa del congresista Mauricio Mulder, que anuncios relevantes del Estado se difundan únicamente en sus propias plataformas sin considerar la confiabilidad que tiene los medios privados en la ciudadanía.

“En este momento, los medios tradicionales generamos confianza, un rostro, una cara visible que nos permite asegurar la veracidad y transparencia de lo que comunicamos”. Similar opinión tiene Roberto Pereira, asesor legal del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), quien asegura además que la propuesta vulnera el derechos de la población a ser informada de las acciones que el Estado ejecute en su beneficie, como campañas educativas, de salud o relacionadas a la defensa de su derechos.

“No responde a criterios de razonabilidad ni a las necesidades que tiene tanto el Estado de comunicar ni la de los ciudadanos de recibir información del Estado. Va a tener como efecto que se debilite las capacidades comunicativas del Estado acerca de los servicios que brinda”, explica Pereira. Para el jurista, en lugar de prohibir contenidos del Estado en empresas privadas, se debería mejorar la legislación ya existente: la Ley 28874, que regula la publicidad estatal, a fin de establecer mecanismos claros d contratación de publicad y fiscalizar adecuadamente este gasto público.

Bernardo Roca Rey, presidente del Consejo de la Prensa Peruana, asegura que la iniciativa es solo en primer paso que puede llevar a la vulneración del derecho de la libertad de expresión. “Es el primer peldaño, la piedra angular donde se van a empezar a montar una serie de leyes adicionales a esta para ir cortando la libertad de expresión. Es un peligro que salga, lo hemos visto en otros países como Venezuela”.

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