Gripe aviar: Dirección Regional de Salud Junín emite alerta epidemiológica

0
276

Está dirigida a todos los establecimientos del Minsa, Essalud, Fuerzas Armadas, fuerzas policiales y sector privado

La Diresa Junín solicita a la población informar al Senasa si observa muertes repentinas de aves de traspatio o silvestres en cantidad. Recuerda comunicarte con el número 946 922 469 o envía un mensaje a reporta.peru@sensa.gob.pe.
La Diresa Junín solicita a la población informar al Senasa si observa muertes repentinas de aves de traspatio o silvestres en cantidad. Recuerda comunicarte con el número 946 922 469 o envía un mensaje a reporta.peru@sensa.gob.pe.

    

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín emitió la alerta epidemiológica de epizootia aviar tipo A, subtipo H5, AE-DEE-01-2023, a fin de que el personal de los establecimientos de salud de la región, estén atentos ante la ocurrencia de casos positivos de gripe aviar en aves del zoológico del Cerrito de la Libertad de Huancayo y fortalecer la vigilancia epidemiológica de virus respiratorio intensificando las medidas de prevención y control.

“Se busca alertar al personal de salud de la región sobre la influenza aviar en animalesPara prevenir el contagio a humanos se ha realizado el cerco epidemiológico a trabajadores del zoológico, las muestran analizadas han resultado negativo, se ha declarado en cuarentena el lugar por prevención y ejecutado otras acciones junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y Municipalidad de Huancayo”, mencionó Aldo Tineo Velita, director de epidemiología del sector Salud. 

La alerta epidemiológica está dirigida a todos los establecimientos del Minsa, Essalud, Fuerzas Armadas, fuerzas policiales y sector privado, pues desde los componentes de epidemiología, la dirección de intervenciones estratégicas, zoonosis, laboratorio, la dirección de salud ambiental y otros deberán intensificar sus acciones para prevenir la enfermedad en humanos. 

Dentro de la alerta epidemiológica se recomienda a las personas evitar el contacto directo con aves silvestres, infectadas vivas o muertas Del mismo modo, intensificar la vigilancia de infecciones respiratorias agudas (IRAS) para la identificación de incrementos inusuales y vigilar IRAS graves ocurridas en personas expuestas a aves (domésticas y silvestres). 

“Como el virus se ha presentado en aves en la región Junín y todavía no existen resultados positivos en mamíferos, a la población se le sugiere mantener acorralados las aves de traspatio y practicar el lavado de manos continuamente para prevenir diversas enfermedades”, aconsejó Tineo Velita. 

Además, los hospitales deberán implementar ambientes exclusivos para la atención de casos moderados o graves de la enfermedad de detectarse en humanos. Por su parte el laboratorio regional y laboratorio de hospitales continuarán realizando la toma de muestra para enviarla al Instituto Nacional de Salud. 

El sector Salud deberá capacitar al personal en el correcto uso de los equipos de protección, inspeccionar los ambientes de administración del zoológico y monitorear el cumplimiento de la desinfección de los trabajadores después de la jornada laboral. 

Finalmente, a la población se le solicita informar al Senasa si observa muertes repentinas de aves de traspatio o silvestres en cantidad. Recuerda comunicarte con el número 946 922 469 o envía un mensaje a reporta.peru@sensa.gob.pe. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here