Humala “bajo la lupa” del JEE por violar neutralidad electoral

1
2392

foto 3-1 (25)El coordinador de fiscalización del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, Leonel Concha Montoya, ha elaborado un informe en el cual señala que “habría una posible vulneración al principio de neutralidad” en período electoral, cometida por el Presidente de la República, Ollanta Humala.

El informe 074-2015, que tiene la fecha del miércoles 23 y se encuentra en el expediente 239-2015-032, fue dirigido al presidente del JEE-Lima Centro 1, Manuel Miranda Alcántara, para que el pleno de este organismo resuelva si Humala hace propaganda en contra de algún candidato o está ejerciendo la influencia de su cargo en contra de uno de ellos.

El informe evaluó de oficio una serie de declaraciones que el presidente Ollanta Humala ha dado a la prensa y en discursos que ha ofrecido en actos oficiales.

De esta revisión, el funcionario concluye que Ollanta Humala no transgredió el principio de neutralidad al criticar al régimen del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, pues este no es dirigente ni afiliado de Fuerza Popular (partido que lidera su hija, Keiko) ni de ninguna otra agrupación actualmente inscrita.

En cambio, señala el documento, el mandatario sí habría transgredido el principio de neutralidad cuando dijo, el 5 de diciembre en Tacna, que los candidatos presidenciales habían incurrido en “populismo empresarial” en la última edición de CADE y que su gobierno había “hecho más inversión de la mano con el sector privado que los dos gobiernos anteriores juntos”.

Siempre de acuerdo con el informe del área de fiscalización del JEE-Lima Centro 1, el 21 de diciembre, cuando Ollanta Humala acudió a inaugurar las obras de mejoramiento de carreteras en Jaén (Cajamarca), dijo que los candidatos no acudían a localidades alejadas porque “normalmente no tienen nada que ofrecer”.

Al día siguiente, en la ceremonia de lanzamiento de un proyecto de ampliación de agua potable en Villa María del Triunfo, asoció a un candidato presidencial con “programas truchos”. “Les ofrecían el ‘agua para todos’ y al final era ‘coima para todos’”, dijo Humala en alusión al programa inaugurado en el gobierno de Alan García.

Sigue con las críticas

Ayer, Ollanta Humala volvió a hablar de la corrupción en el gobierno fujimorista (1990- 2000). “Estamos criticando, como tenemos todo el derecho a criticar, lo bueno o lo malo que se ha hecho en gestiones anteriores”, se justificó.

También minimizó un informe de la asociación civil Transparencia, según el cual Qali Warma fue la entidad pública que, a través del Twitter, transgredió más veces la prohibición de publicidad estatal en período electoral.

“Los programas sociales son para todo el país, no son para un candidato. Yo tengo todo el derecho de mostrar mi trabajo, el trabajo de mis ministros. Y ustedes tienen la responsabilidad de informar”, indicó Humala a los periodistas.

1 COMMENT

  1. LA NUEVA POLITICA LLEGO Y SE LLAMA JULIO GUZMAN ES SINONIMO DE NO INSULTOS NI REPARTIJAS NI CORRUPCION AGRADECERLE A DIOS QUE LLEGO UN HOMBRE QUE SOLO DA SOLUCIONES Y NO DEMAGOGIA SOLO PIDO QUE HAYA UN DEBATE CON JULIO GUZMAN Y CUALQUIER CANDIDATO EL DIA DE HOY APUESTO A CUALQUIERA QUE EL GANA EN U DEBATE DE PROPUESTAS Y SOLUCIONES EL ES EL MEJOR SIN DUDA APUESTO A CUALQUIERA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here