Ica encuentra en ‘Espejismo’ de Robles Godoy una pieza clave de su patrimonio audiovisual

0
190

Opina crítica de cine Dixia Morales, tras exhibición de emblemática película en el 50 aniversario de su estreno

Proyección de la película
Proyección de la película ‘Espejismo’ de Armando Robles Godoy en la ciudad de Ica.

    

Ica y los iqueños encuentran en la película ‘Espejismo’ de Armando Robles Godoy una pieza clave de su patrimonio audiovisual, resaltó la crítica de cine Dixia Morales, en el homenaje que las autoridades de esta región organizaron para celebrar los 50 años del estreno de la cinta en el Perú.

“En ‘Espejismo’ se puede encontrar valores universales, tanto en su narrativa como en su propuesta de un lenguaje del cine atípico, vanguardia aún vigente después de 50 años”, manifestó Morales, en representación de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci).

“Esta película no envejece y espero que la propuesta de restaurarla tome mayor fuerza”, comentó, tras la proyección del film en el teatrín Abraham Valdelomar de Ica, coincidiendo con los 460 años de la fundación española de esta ciudad de la costa sur. 


Clásico del cine peruano

Filmada en los valles, arenales y centro urbano de Ica, ‘Espejismo’ es “un clásico del cine peruano”. La película fue proyectada en Ica gracias a una copia digital en óptimas condiciones, cedida por la directora peruana Andrea Franco, nieta de Bernando Batievsky, productor de ‘Espejismo’.

El director del Cineclub Ica, Jorge Castillo, explicó que esta película “cuenta la historia, en clave fantástica, de las fracturas sociales que dejó la Reforma Agraria y cómo están íntimamente ligadas a la reflexión del tiempo, el descubrimiento del erotismo y la diferencia de clases sociales”.

“Es también un documento histórico sobre el curso de la ciudad en la década de los 70, es increíble el interés que pone Robles Godoy a filmar muchos de los ritos que perduran hasta hoy, como la tradicional Vendimia o la procesión del Señor de Luren”, destacó Castillo.

Trayectoria y reconocimientos

Estrenada en 1973, la cinta llegó a exhibirse en Estados Unidos. Recibió elogios de la crítica norteamericana y reconocimientos internacionales, como el Hugo de Oro del Festival de Cine de Chicago y la única nominación a los premios Golden Globes de Hollywood para una cinta peruana en la categoría de mejor película extranjera

La realización del cuarto largometraje y el más ambicioso de Robles Godoy, fue posible gracias al aporte del empresario y productor Bernardo Batievsky. La cinta se filmó en Technicolor y se procesó y sonorizó en Los Ángeles. Su costo alcanzó los 8 millones de soles de la época. 

Los actores Helena Rojo, Miguel Ángel Flores, Orlando Sacha y Hernán

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here