Indecopi amplía medidas antidumping a productos de Malasia y Taiwán

0
269

Se detectó que importaciones de cierres de cremallera y sus partes eran originarios de China

El Indecopi dispuso que los derechos antidumping definitivos impuestos a las importaciones de cierres de cremallera y sus partes, originarias de China, también se apliquen a las importaciones de los mismos productos que proceden de Malasia y Taiwán, sean o no oriundos de tales países.

La decisión se dio mediante la Resolución n.°056-2023/CDB-Indecopi de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi (CDB), luego de una investigación detectara cambios en los flujos de comercio de las importaciones peruanas de cierres y sus partes provenientes de China, Malasia y Taiwán.

Ello, con la finalidad de eludir o evitar el pago de los derechos antidumping vigentes desde 2021 sobre el producto de origen chino.

Debido a ello, se dio un incremento significativo de las importaciones de cierres y sus partes procedentes de Malasia y Taiwán, las cuales sustituyeron a las importaciones de productos chinos, que se redujeron considerablemente. 

Por ejemplo, entre julio de 2021 y abril de 2022, los envíos de cierres y sus partes de China hacia Malasia y Taiwán superaron en 59.6 % y 88.7 %, a los registrados entre setiembre de 2019 y junio de 2021, periodo en el que las importaciones peruanas de los productos chinos no estuvieron afectas a medidas de defensa comercial. 

Además, a partir de julio de 2021, se produjo un aumento de los envíos de cierres y sus partes de China a Malasia y Taiwán, comprobándose que tales productos declarados como originarios de Malasia y Taiwán que ingresaron al Perú, en realidad eran chinos.

Comunicaciones comerciales

Al respecto, se tomó en cuenta comunicaciones comerciales en las cuales las empresas exportadoras taiwanesas Ding Yao Fabric Co. Ltd. y Sky Alliance Trading Limited, que en conjunto representaron el 98.2 % de los envíos de los citados productos desde Taiwán al Perú, entre julio de 2021 y abril de 2022, ofertaban a un importador peruano cierres que eran fabricados en sus plantas que operan en China.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here