Boca no pudo con los ecuatorianos.
La final de la Copa Libertadores, la jugará un equipo que eliminó a River Plate y a Boca Juniors. No se trata de ningún equipo grande ni con tradición. Independiente del Valle se graduó en La Bombonera, derrotó 3-2 a Boca y se instaló en el partido decisivo ante Atlético Nacional. La historia del humilde que conoce la gloria se hizo realidad en Buenos Aires.
Los del valle se convierten en el tercer equipo ecuatoriano que disputarán una final de Libertadores. Barcelona SC lo hizo en dos ocasiones (1990 y 1998) y Liga de Quito en una oportunidad (2008) y la ganó.
El club de Sangolquí se impone en el marcador global por 5-3 gracias a su victoria en Quito el pasado jueves. Parecía que Boca se llevaba por delante al cuadro ecuatoriano con el tempranero de Pavón (4'). El equipo argentino manejaba el partido y estuvo cerca del segundo. Hasta que llegó el momento clave del empate.
Independiente del Valle no había llegado con peligro hasta que generó un tiro de esquina, falló la defensa xeneize y Luis Caicedo anotó el 1-1 a los 24'. Ahí cambió el partido.
Por su parte, Boca perdió la intensidad, se desconcentró y permitió el crecimiento de los ecuatorianos, que ingresaron enfocados en el segundo tiempo e hicieron la diferencia en los primeros minutos del complemento.
A los 48' Bryan Cabezas ganó en velocidad y a pura potencia marcó el 1-2. Golpe a Boca que sintió Orión, que solo dos minutos más tarde cometió un horror defensivo y le entregó el balón a Julio Angulo que anotó el 3-1. Boca no tuvo reacción. Lodeiro perdió un penal y Pavón logró el descuento cuando ya no quedaba nada. Así se despidió el cuadro xeneize de la Copa Libertadores.
Independiente del Valle sigue soñando y el último escollo para la gloria es Atlético Nacional, hasta ahora, el equipo más sólido del torneo.
Alineaciones:
Boca Juniors: Orión; Jara, Díaz, Isaurralde, Fabra; Pérez, Cubas, Zuqui, Pavón, Tévez, Lodeiro. DT: Guillermo Barros Schelotto.
Independiente del Valle: Azcona; Núñez, Mina, Caicedo, Ayala; Julio Angulo, Rizotto, Orejuela, Cabezas; Sornoza y José Angulo. DT: Pablo Repetto.