El movimiento chiita libanés Hezbolá atacó este lunes a una patrulla militar israelí en la frontera entre Israel y Líbano, provocando una réplica inmediata de la artillería del primero de estos países contra dos localidades libanesas, informaron fuentes de seguridad locales.
Hezbolá señaló que detonó un explosivo poderoso cuando un vehículo blindado patrullaba la disputada área de Chebaa, destruyendo el vehículo y causando bajas entre sus ocupantes.
El ejército de Israel dijo que vehículos en el área fueron atacados con un artefacto explosivo improvisado y que sus fuerzas respondieron con fuego de artillería. No precisó si hubo bajas. Los funcionarios dijeron que la patrulla fue alcanzada cerca de un retén del ejército israelí en las colinas de Kfar Chouba, que según Líbano son parte de su territorio, ocupado por Israel.
Residentes libaneses a lo largo de la frontera indicaron que proyectiles lanzados por tanques y artillería de Israel cayeron en áreas agrarias dentro de Líbano, con unos 40 proyectiles cayendo alrededor de la disputada aldea de Ghajar.
Los residentes pidieron no ser identificados, alegando razones de seguridad personal, mientras que los funcionarios pidieron el anonimato de acuerdo con la normativa. Ninguno de los grupos tenía información inmediata sobre víctimas.
Hezbolá afirmó que la unidad que lanzó el ataque llevaba el nombre de Samir Kuntar, una figura importante del grupo que murió en Siria el mes pasado en un ataque que la agrupación islamista atribuye a Israel.
Hezbolá ha jurado vengar la muerte de Kuntar, que fue el prisionero libanés que se pasó más tiempo en cárceles israelíes antes de quedar en libertad en el 2008 a cambio de los cadáveres de dos soldados israelíes muertos en un ataque de la milicia dos años antes.