Jefa de la SBS reconoció que Agrobanco se olvidó de los pequeños agricultores y favoreció a las grandes empresas

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María del Socorro Heysen sostiene que se entregaron más de 700 millones de estos “préstamos”

María del Socorro Heysen, jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas del Fondo de Pensiones (SBS), informó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso la situación de Agrobanco; ahogado en múltiples problemas entre los que destacan el deterioro de la cartera y la estructura deficiente.
Según Heysen, la crisis de la entidad empezó a gestarse en el 2012, luego de ser aprobada la ley de presupuesto de dicho año fiscal. “Hasta antes de ese momento, (Agrobanco) requería autorización del Ministerio de Economía para endeudarse. A partir de ahí se pudo endeudar directamente por aprobación de su directorio”, comentó la ejecutiva.
Con esa ley, empezó una agresiva negociación de préstamos con acreedores del exterior por parte de Agrobanco. Cosa que a su vez se tradujo en abundancia de liquidez para ser colocada.
“Ahí viene el tema de qué hacer con la liquidez y [el directorio de Agrobanco] decide dar créditos a medianos agricultores, pues es más rápido colocar fondos líquidos dando créditos grandes que pequeños. Ahí empieza a desviarse el foco de la entidad”, advirtió Heysen; enfatizando en que, al estar fuera de la supervisión del MEF y de la SBS, el criterio para calificar qué empresa era mediana lo establecía directamente el directorio.
Ello, explicó, no solamente ocasionó que no se limpie el balance de la entidad, sino que agregó problemas a una cartera que ya tenía posibilidades dudosas de cobrarse.
Con lo establecido en la ley de presupuesto del 2012, otro problema que se forma es la distancia entre el accionista (en este caso, el MEF) y el directorio en Agrobanco. “En Agrobanco, MEF no tenía control […]. No había restricción dura por el lado financiero”, dijo Heysen.
Otro cambio que afectó su situación, señaló, fue que en 2016 el directorio de Agrobanco estableció una tasa de interés de 5% para los créditos otorgados por el fondo Agroperú, mientras que la tasa de los créditos otorgados por el banco se mantuvo en alrededor de 19%.
Según presentó la superintendenta, la cartera de Agrobanco está compuesta en cerca de 50% por no minorista (empresa mediana, grande o corporativa), mientras que el restante es minorista.
Dentro del grupo no minorista, que equivale a una cartera de S/704 millones, existen 30 clientes que abarcan el 66,2% de dicho monto (S/479 millones); en donde un 39% de los créditos se clasifican como pérdida, un 21% como dudosos, 11% como deficientes y un 20% como CPP (con problemas potenciales). Además, las provisiones de dichos clientes mayores ascienden a S/174 millones.
En ese sentido, Heysen resaltó que el trabajo a realizar con Agrobanco tendrá que ser continuo, pues su cartera seguirá deteriorándose.

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