Jorge Barata ya no declarará más ante fiscales peruanos

0
707

FOTO 2-1Jorge Barata no declarará más ante la fiscalía peruana porque –según él- esta no ha cumplido con el acuerdo de colaboración suscrito. Ello, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) de Brasil aceptó el pedido de ex representante de Odebrecht en Perú en ese sentido.

Con la decisión de PGR de Brasil, Barata tampoco podrá colaborar en la investigación del fiscal Castro.

La decisión fue tomada después de que el fiscal peruano Germán Juárez, quien investiga al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia por el delito de lavado de activos, solicitara la declaración de Barata.

Fuentes judiciales informaron que la posición asumida por Barata favorece directa e indirectamente al expresidente Ollanta Humala y a los ex candidatos presidenciales de Fuerza Popular y el APRA en la campaña electoral de 2011, pues él tenía que corroborar las declaraciones que dio en mayo pasado el ex CEO de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, quien afirmó que la constructora brasileña los apoyó económicamente.

Sobre Ollanta Humala, Odebrecht dijo que recibió el pedido de Antonio Palocci, en representación de Lula da Silva, para respaldar la candidatura del exmandatario peruano. Odebrecht dispuso que el pago se efectuara, pero según declaró, no conoce si se realizó.

Además, señaló que no podía precisar de dónde salió el dinero para los pagos y que eso debía responderlo Barata. Sostuvo que no todo el dinero para pagos salía de la “Caja 2”, que contenía “recursos de la empresa producto de operaciones internas”, y que tenía origen legal.

Odebrecht también reveló que había apoyado a Keiko Fujimori y a la candidata aprista, Mercedes Aráoz, actual segunda vicepresidenta de la República.

Precisó que no podía probar su declaración porque esos temas eran vistos en Perú por Jorge Barata y que él “era el único que podía probarlo”. De ahí la importancia de las declaraciones de Barata ante la fiscalía peruana.

Fuentes de El Comercio indicaron que, tras el pedido de Juárez, el ex jefe de Odebrecht en el Perú presentó un escrito a la PGR de Brasil, en el que manifestó que no declarará debido a que se estaría incumpliendo con un “acuerdo de inmunidad” firmado en enero pasado.

ACUERDO DE COLABORACIÓN

El convenio al que se refiere Barata es el suscrito entre Odebrecht y el fiscal Hamilton Castro por la investigación por los sobornos de la empresa en el Perú.

Barata dijo a las autoridades de su país que Juárez le abrió una investigación preliminar por el delito de lavado de activos a raíz de las declaraciones del ex CEO de la constructora Marcelo Odebrecht al Ministerio Público. Para Barata, al abrirle dicha indagación se incumplía con el acuerdo. Sin embargo, para la fiscalía, la versión de Barata no es precisa.

Fuentes fiscales recordaron que Marcelo Odebrecht declaró ante Juárez el 15 de mayo pasado durante la investigación por los aportes al Partido Nacionalista.

Dos meses antes de ese interrogatorio, Juárez había iniciado una pesquisa preliminar a Barata debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó dos cuentas suyas en un banco peruano con unos US$13 millones, correspondientes a fondos mutuos y previsionales. La UIF comunicó a la fiscalía sobre movimientos sospechosos de este fondo hacia el exterior y dispuso el congelamiento de dichas cuentas. El juez Richard Concepción convalidó dicha medida.

Otras fuentes precisaron que la decisión de la PGR de Brasil no afecta la investigación de Juárez y tampoco quiebra la cooperación judicial internacional del Perú con el vecino país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here