Argentina.- El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado en el Parlamento que su partido se encuentra “muy alejado de las posturas del PP”, tras su encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
En una reunión que se ha prolongado durante una hora, Esteban ha dejado clara a Rajoy sus diferencias con los populares. Ha asegurado que no se han acordado futuras reuniones ni se ha planteado la creación de un grupo de trabajo, como sí sucedió ayer con Coalición Canaria.
Pese a la ausencia de esos canales permanentes de comunicación, Esteban ha dicho estar dispuesto al diálogo, aunque ha dejado claro que “en estos momentos estamos en el no” a la investidura de Mariano Rajoy.
Esteban ha justificado su posición en gran medida por los desencuentros pasados con los populares, y se ha referido al “rodillo” parlamentario del PP durante la pasada legislatura y lo que desde el PNV viven como una falta de voluntad de diálogo: “Las propuestas del lendakari nunca han sido contestadas”.
No ha parecido constatar Esteban durante la reunión un cambio de actitud, algo que ve fundamental: “Esto va de un cambio en las formas de hacer política”. El portavoz nacionalista también ha confirmado que “estamos muy alejados de las posturas del PP vasco”, y se ha distanciado de los populares en políticas concretas: “No estábamos de acuerdo en políticas de ámbito laboral y educativo”.