K.O. EN EL PRIMER ROUND

1
1982

EditorialSin duda alguna en el primer debate presidencial Keiko Fujimori ‘noqueó’ a PPK, metafóricamente hablando, claro está. El objetivo de este primer encuentro era aclarar la mente de muchos ciudadanos desorientados e indecisos en su intención de voto frente a la cercana segunda vuelta electoral  del 5 de junio próximo. Este  knock-out se refleja en los resultados que arroja la última encuesta de opinión. Así tenemos que el 50.4% cree que Keiko Fujimori ganó el primer debate presidencial, mientras que el 31.2% considera que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue el vencedor, de acuerdo a la más reciente pesquisa nacional de CPI.

El sondeo, elaborado del 23 al 24 de mayo por encargo de Exitosa, precisa que el 56% de los participantes dijo haber visto el debate presidencial. Esa cifra representa a 11 millones de electores, según la encuestadora. De otro lado, el 84.4% respondió que el mensaje del debate presidencial "no podría hacer que cambie su voto", mientras que el 12.5% contestó que "sí podría". El 3.1% no tiene una posición clara al respecto aún.

Y algo aún más importante es el resultado de las últimas encuestas realizadas sobre la intención de voto después de este primer debate que mantiene coherencia con la tendencia expuesta líneas arriba. La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llega a 46% de votos emitidos, según el reciente simulacro de sufragio de CPI. En tanto, su contendor de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), alcanza 38,9%.

En el estudio, publicado por el diario "Exitosa", 9,6% optan por votar en blanco y viciado y 5,5% aún no decide si apoyar a Keiko Fujimori o a PPK. Por ello el título de esta columna, pues ante estos resultados, varios especialistas ven muy difícil que se puedan invertir los resultados. Pues la brecha diferencial entre ambos candidatos es muy amplia y muy difícil de cambiar en tan pocos días para la siguiente elección. Y a juzgar por los antecedentes estadísticos en resultados eleccionarios anteriores Keiko Fujimori consolidaría su superioridad de intención de voto pronosticando su virtual victoria política en base al metafórico knock-out político a su favor que  obtuvo en el primer debate.

La campaña electoral como tal casi ha pasado a segundo plano, teniendo mayor relevancia definitoria los debates protagonizados por los candidatos titulares de la contienda presidencial. Pienso que los resultados provenientes de un enfrentamiento verbal entre los dos contendores, en esta segunda oportunidad, terminará de inclinar la balanza definitivamente a favor de Fuerza Popular y su candidata Keiko Fujimori.

Veo muy difícil que PPK y su equipo de asesores tenga la capacidad de revertir en algo los resultados, los sondeos de opinión, pues se ha podido comprobar su escasa capacidad de reacción de manera limpia y alturada. Ya que ante la apabullante arremetida de la representante de Fuerza Popular reaccionaron de mala manera cayendo en el insulto y la ofensa personal, comprometiendo incluso las fibras más sensibles de la masa popular al señalar que los antecedentes familiares consanguíneos condenan a todo heredero a seguir por el  camino equivocado de sus progenitores: “Hijo de ratero es ratero también.” fue la frase lapidaria que habría terminado por hundir una candidatura desesperada por el estancamiento en las cifras de intención de voto.

Sin duda el segundo debate acaparará mayor atención y sintonía en todos los espectadores pues de alguna manera será como una revancha política para PPK, aunque en mi opinión para esa fecha poco o nada podrá alterar la marcada ventaja sacada por la lideresa de Fuerza Popular. Hasta mañana mis amigos de Primera.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here