KEIKO EN LA DANZA DE ODEBRECHT

0
723

86EEEAFC-97B6-425D-A57B-24E197AFD153-8435-00000FD0495D1F8D

 

De nunca acabar. Cuando el caso Lava Jato – que incluye al caso Odebrecht- parece decaer y dejar de incluir a más personajes de la política nacional, aparece una nueva información comprometedora. En esta oportunidad quien ha sido implicada por figurar en unas anotaciones de Marcelo Odebrecht es Keiko Fujimori, ex candidata presidencial y presidenta del partido Fuerza Popular, agrupación política con mayoría parlamentaria y opositora al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Ella sería citada la próxima semana por la justicia peruana y tendrá que dar las explicaciones sobre unas anotaciones que supuestamente señalan la entrega de dinero para su campaña electoral del 2011. Si esto sigue así no va a quedar político con cabeza en el país.
Días atrás circuló un rumor persistente sobre la supuesta aparición del nombre de la primogénita del ex presidente Alberto Fujimori en agendas personales electrónicas del mandamás de Odebretch. Los fiscales brasileños lo confirmaron ayer con una notificación a sus pares peruanos, indicando que tienen la anotación de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori y que en los próximos días la estarían enviando a Perú, vía cooperación judicial.
La confirmación vino de parte del fiscal brasileño Orlando Martello, quien forma parte del equipo Lava Jato en la ciudad de Curitiba. En la videoconferencia estuvieron presentes el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro y el fiscal antilavado, Germán Juárez.
La anotación en el celular de Odebrecht que menciona a la lideresa de Fuerza Popular llegará a la Unidad de Cooperación Internacional de la fiscalía peruana, y luego será remitida a una fiscalía especializada. Esta anotación en el celular de Odebrecht fue hallada por la Policía de Brasil entre la diversa documentación que le incautó tras ser arrestado. “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” (Aumentar a Keiko 500 y yo voy a hacer la visita), dice la anotación que fue revelada a fines de junio por el portal IDL-Reporteros.
Comisión Lava Jato en Alerta
El pedido de información de la fiscalía peruana a sus pares brasileños sobre las presuntas anotaciones de Marcelo Odebrecht en torno a Keiko Fujimori no ha pasado desapercibido para los miembros de la Comisión Lava Jato en el Congreso de la República quienes también tomarán cartas en el asunto.
El legislador de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde consideró que la lideresa de Fuerza Popular debería ser citada al grupo investigador por la supuesta anotación hecha por el CEO de la compañía brasileña sobre aportes que habría efectuado la empresa a la campaña electoral de Fujimori en el 2011. De similar forma opinó el legislador del Frente Amplio Jorge Castro, quien precisó que cualquier información relacionada a nuevos indicios sobre aportaciones debe ser revisada por la Comisión Lava Jato.
Consultado por el estado de la relación de la Comisión Lava Jato y el Ministerio Público, García Belaunde ha señalado que “De momento los datos con los que cuenta nuestra comisión han sido obtenidos, netamente, por esfuerzos del grupo. No descartamos que ellos puedan ser más cercanos porque nuestros fines son los mismos”, sentenció.
El gran show
El show mediático sobre este escandaloso caso lo proporcionaron los congresistas Yonhy Lescano y Héctor Becerril, quienes en el hall de los Pasos Perdidos de la sede del Congreso protagonizaron una bochornosa discusión pública, que fue trasmitida en vivo por las cadenas noticiosas. El altercado se inició luego de que el fujimorista Becerril señalara a la prensa que su colega de Acción Popular tiene “incapacidad mental” por pedir que se investigue a Fujimori y comparar su situación con la de la ex primera dama Nadine Heredia -quien cumple actualmente prisión preventiva- incluso considerando que para la lideresa de Fuerza Popular también corresponderían las mismas medidas restrictivas. La discusión fue subiendo de tono y luego de cruzar puyazos Lescano tildó de “lagartija” a Becerril. Una vergüenza pública para la majestad del parlamento. Hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here