La CIDH rechaza las “graves prácticas xenófobas” que sufren los ciudadanos venezolanos en diversos países del mundo

0
355

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhorta a facilitar la migración forzada de venezolanos debido a que la considera una “estrategia de supervivencia”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre el trato que reciben los venezolanos en países -de tránsito y/o destino- a los que se vieron obligados a viajar para huir de la crisis en Venezuela.
La CIDH, entidad administrada por la Organización de Estados Americanos (OEA), exhortó a facilitar su migración debido a que la considera una “estrategia de supervivencia”.
El documento incluye quince recomendaciones para orientar a los Estados ante el “crecimiento exponencial” de venezolanos que se han visto obligados en los últimos años a abandonar su país.
La CIDH atribuye este éxodo de venezolanos a “violaciones masivas de los derechos humanos”, “violencia e inseguridad” y “persecución por opiniones políticas”, así como a la escasez de alimentos y medicinas y el incumplimiento del pago de pensiones, entre otras razones.
Aunque la CIDH reconoce que varios Estados adoptaron medidas para regularizar e integrar a los migrantes venezolanos, “existen vacíos de protección” de los derechos de estas personas, señala la resolución aprobada el 2 de marzo en el 167 periodo de sesiones celebrado en Bogotá.
La CIDH observa con preocupación los rechazos que sufren los venezolanos en las fronteras, las expulsiones o deportaciones colectivas, además de la dificultad para obtener pasaportes u otros documentos oficiales que les permiten regularizar su situación migratoria.
La CIDH dice tener información sobre “graves prácticas xenófobas y discriminatorias” contra venezolanos en países de tránsito y destino, y subraya que ante la “extrema vulnerabilidad y pobreza”, muchos migrantes se exponen a la “trata de personas con fines de explotación sexual, prostitución forzada, explotación laboral, servidumbre y prácticas análogas a la esclavitud”.
Entre las recomendaciones, la CIDH pide a los Estados garantizar el reconocimiento de la condición de refugiado a los venezolanos con temor fundado de persecución en Venezuela; asegurar el acceso al derecho a la nacionalidad a los apátridas; y ofrecer canales seguros y asequibles de migración a través de la liberalización de visas, incluidas las de reunificación familiar, trabajo y residencia.
También llama a los Estados a implementar campañas para promover sociedades multiculturales y luchar en contra de la discriminación y la xenofobia.
El número de venezolanos que solicitaron ser reconocidos como refugiados aumentó en 2.000% desde 2014 en todo el mundo, principalmente en los países de las Américas.
Según la CIDH, las solicitudes de refugio y otras alternativas migratorias legales fueron principalmente en Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Trinidad y Tobago, México, Argentina, Chile, Uruguay y Canadá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here