La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó hoy el proyecto de ley que propone la reprogramación extraordinaria de pago de créditos para la protección del ahorro y fortalecimiento del sistema financiero por el estado de emergencia nacional.

0
106

El texto sustitutorio del dictamen se aprobó con 8 votos a favor y 1 abstención.

La medida, de acuerdo al proyecto, permitirá aliviar la situación financiera de las personas, evitar la insolvencia de las familias y la ruptura en la cadena de pagos; así como proteger a los ahorristas y contribuir a la solidez del sistema financiero.

José Luis Luna Morales, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, sostuvo que con esta propuesta se protege al 94 % de deudores (8.4 millones de personas) que tienen deudas por uno o más meses con la banca múltiple debido a la imposibilidad de trabajar por la cuarentena.

La iniciativa aprobada otorga un periodo de gracia de 90 días calendarios que puede ser ampliado de común acuerdo entre las partes.  

El periodo de gracia comprende el no pago del capital, interés compensatorio, interés moratorio cualquier tipo de penalidad, comisión o gasto. El saldo de la deuda podrá ser financiada entre cinco años a más, según las disposiciones reglamentarias que emita la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here