La digitalización como arma para mejorar el talento y el rendimiento laboral

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En Latinoamérica, México es el mercado que más apuesta por este cambio en rubro

Trabajo Foto: Difusión

    

La digitalización ha revolucionado el ámbito corporativo y el área de recursos humanos no ha sido una excepción. En este contexto, han surgido empresas especializadas en soluciones tecnológicas destinadas a optimizar el trabajo de áreas tan sensibles como la de los recursos humanos en el ambito laboral; mejor conocidas como HR Tech, que ofrecen desde herramientas de contratación y administración hasta capacitación y soporte para empleados.

Actualmente, existen más de 24.000 empresas de HR Tech en todo el mundo, de las cuales más de 5.000 han obtenido una inversión total de $36.8 B, y 140 de ellas se han convertido en unicornios.

Para Christian Van Oordt, CEO de Cursalab, las plataformas tradicionales de capacitación y desarrollo de talento suelen enfocarse exclusivamente en la formación del personal administrativo, dejando de lado a los colaboradores de campo, quienes tienen necesidades distintas debido a la naturaleza de su trabajo. De hecho, el 80% del aprendizaje de estos trabajadores sucede en el lugar de trabajo, situación que genera dificultades tanto para el acceso a los contenidos de capacitación, como para la medición o control de resultados.

Para abordar esta problemática,  el emprendimiento peruano ha desarrollado una plataforma que permite a las empresas configurar un plan de capacitación, centralizando el aprendizaje online y offline. Además, ofrece herramientas de medición basadas en resultados como Learning Analytics, lo que permite tomar decisiones más informadas.

Antes de la pandemia, eran pocas las empresas que invertían en HR Tech. En Latinoamérica, México es el mercado hispano que más apuesta por la digitalización del área de gestión de talento. Actualmente, más del 70% de las empresas mexicanas buscan la digitalización en Recursos Humanos.

Y es así que esta apuesta peruana acaba de iniciar sus operaciones en México, enfocándose en el target empresarial de este país. Al cierre del 2022, había más de 47 mil empresas de autoservicio y retail en territorio mexicano, siendo una gran oportunidad de expansión para la startup peruana. 

Su arribo a México se da luego que entre el 2020 y 2022, la startup peruana experimentó un crecimiento del 320% en ventas y duplicó su número de usuarios, pasando de alrededor de 18 mil a 70 mil usuarios activos; incursionando en mercados como el de Ecuador y España.

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