La Misión de Alto Nivel de la OEA entregó su informe al Consejo Permanente de la organización e hizo recomendaciones

0
452

En una semana cargada de pasiones y desencuentros muy ajenos al diálogo político que intenta promover la OEA en el país.

Entrevistamos a Javier González-Olaechea Franco, doctor en Ciencia Política, experto en gobierno e internacionalista quien ha estado muy activo en medios y redes adoptando posiciones que descartan un entendimiento entre el gobierno y el congreso, principalmente.

P. Buenos días doctor González-Olaechea, en su última columna en El comercio Usted planteó Vacarlo o ser disueltos poniendo a los parlamentarios frente sólo a dos posibles escenarios, ¿por qué descarta una tercera vía?

R. Buenos días, porque ya no existe, la despilfarraron ni bien asumieron el poder, hoy es un imposible fáctico.

P. Usted culpa de todo al gobierno…

R. El gobierno quemó sus naves y ahora flota en llantas viejas y recicladas tratando de orillarlas para evitar ahogarse.

P. Ha calificado al gobierno con inusitada dureza, permítame citarlo, “que desnuda la vocación totalitaria que brota en las entrañas de una administración golpista, violenta, persecutoria, embustera, rapaz y voraz”…no dejó nada en el tintero.

R. Así lo describí en el contexto de lo dicho por el jefe de gabinete en la sombra Aníbal Torres. Después lo acusé usar la puerta violatoria, ya no les basta con la puerta giratoria. Su designación en otro alto cargo público viola la ley, Torres se ha convertido en un violador serial.

P. No me responde de los epítetos que le endilgó al gobierno.

R. Es cierto, lo que pasa es que me obliga a añadir. Me faltó calificar al gobierno de fariseo porque se conduce fingiendo ser seguidor de una doctrina que se funda en la ley y hace justamente lo contrario. Castillo afirma ser el pueblo y succiona su conciencia cuando compra adhesiones. También lo presumo corrupto por sus actos y omisiones.

P. Usted redactó una nota sobre el informe preliminar de la OEA y también lo descalifica, explique ¿por qué?

R. Quienes escribieron ese documento son groseros, presumen nuestra estupidez. El dichoso informe omite que en nuestra zoocracia gubernamental hay elefantes transparentes y hienas nada celestiales que se desplazan promiscuamente en la oscuridad para no ser vistos haciendo negocios con los fondos públicos. En la Lima chismosa todo se sabe.

P. ¿Alude doctor González-Olaechea que hay animales en el gobierno?

R. Estoy jugando con las palabras, pero recuerde que en el Arca de Noé entró una pareja entre muchos animales y plantas. ¿Cuándo alguien comete un craso error acaso no decimos que hizo una animalada?, bueno pues, según el Génesis la famosa arca fue construida por orden divina para salvarnos navegando 150 días y calmadas las aguas se asentó en el monte Ararat. El arca de Castillo encalló hace tiempo en el portón penitenciario más severo del país dada su incapacidad natural de navegar, de gestionar los asuntos de gobierno y por su incapacidad moral permanente. Falta abrirles la puerta y desearles una luenga estadía redentora.

P. El miércoles el pleno del congreso debatirá la vacancia del presidente por incapacidad moral permanente, estamos haciendo historia ¿qué sucederá?

R. No mi querido señor, no estamos haciendo historia, la vacancia presidencial forma parte de nuestro acervo constitucional desde 1839. Lo que sí le concedo es que señor presidente Castillo ya ha hecho historia con su verborrea alucinógena. Refiriéndose al medio ambiente Castillo dijo “que no la quería media sino toda”. ¿Lo recuerda?  Me lo imaginé buceando en el lago Titicaca con trajes de luces.

P. Para vacarlo se necesitan 87 de 130 votos, ¿cómo va ese conteo?

R. No soy contador y estas cuentas son gimnásticas y mercantiles, se realizan en el mercado del poder. Algunos dicen que ya existen los 87 votos, ojalá.

P. Pero hay argumentos a favor y en contra.

R. Claro y es bueno que así sea.

P. Quienes lo defienden los acusan a ustedes de persecución…

R. Muchos de ellos son imputados de corrupción por la fiscalía, otros purgaron cárcel por un abanico de delitos que incluyen asesinatos y una buena parte del resto gustan de la ubre estatal sin poner una moneda para que pasten tan bellos y generoso animales.

P. No escabulla la pregunta de los votos, ¿los tienen o no los tienen?

R. “Cum sit credere” ver para creer, expresión ya usada en el senado romano para acusar con pruebas a alguien que puede ser el origen de la carga de la prueba para culpar a una persona, pero la expresión nos llegó con Tomás de Aquino, primer doctor de la Iglesia romana.

P. Entonces doctor González-Olaechea Usted no está seguro.

R. Estoy seguro de que hay conversaciones para lograr los votos necesarios pero el mañana me es tan lejano como el abrazo leal de un marxista o de un populista.

P. En el hipotético caso que Castillo sea vacado y asuma la vicepresidenta Boluarte, ¿qué va a hacer la oposición?

R. No represento a ninguna oposición, soy un opositor que es distinto. Cómo siempre haré lo que me dicte mi conciencia y la prudencia. Primero que asuma la señora Boluarte, escucharé si lo que expone le conviene a mi país y si sus actos son consecuentes con lo que dice.

P. En esta Lima que Usted tilda de chismosa se dice que ya está contactando cuadros para su gobierno, ¿ha recibido una llamada de ella, la conoce?

R. Toda llamada cuyo número desconozco no la contesto, aprendí a bloquear números. No conozco a la vicepresidenta, sí observo que ha hecho un voto de silencio y eso me dice que tiene voluntad de asumir la presidencia.

P. Cambiemos de tema, el congreso aprobó un presupuesto 2023 con aumentos importantes. ¿Hicieron lo correcto?

R. No y por cuatro motivos; quiebra el tope de financiamiento público que nos permitió en 20 años tener la inflación más baja de la región, está mal que el gobierno pida más dinero si ejecuta muy poco, robe o no robe, porque espantarán aún más las inversiones con más impuestos y porque comprarán voluntades de los nuevos gobernadores y alcaldes que estrenan su mandato en enero próximo.

P. Doctor González-Olaechea, Usted es apreciado como un conservador, ¿cómo se define?

R. Soy un liberal restaurador. Deseo contribuir a restaurar la decencia en la política, a conservar la esencia de una ética republicana y como liberal deseo lo que muchos quieren sin saberlo. Deseo un estado racional  y fuerte, acotado por el ojo digital para que no engorde a expensas del ciudadano, de nuestra nutrición, seguridad, educación y salud, principalmente. Aspiro a que se respeten mis libertades y derechos para lo cual cumplo con mis deberes ciudadanos.

P. Se habla que si Castillo pierde la presidencia adelantarían las elecciones generales, que se irían todos. ¿Usted va a ser candidato?

R. Yo no voy a crear un partido político porque no es serio crear un cascarón oportunista. Creo que los partidos deben trabajar mucho para fortalecerse y ofrecer una visión de país. Yo he escrito una preliminar llamada El Perú como Destino y está abierta a aportes. Quienes la han leído la comprenden y la aprecian. Si soy candidato me entregaré de cuerpo y alma y si no lo soy haré propuestas y cuando corresponda, críticas.

P. Usted no es un líder de masas…

R. Es cierto, pero puedo ser un conductor político que es mucho más y mejor.

P. ¿Qué piensa de nuestra izquierda?

R. Su periódico es de izquierda y nuestra izquierda sigue buscando su camino y no lo encuentra porque ignora que padece de astigmatismo político, ve todo borroso. Puede curarse, pero para eso debe venir a los consultorios de los liberales y pagar la cuenta.

P. Amaneció muy agudo….

R. Es que sabiendo que su diario tiene una amplísima cobertura estoy con los seis sentidos alertas.

P. Oiga Usted, aquello del sexto sentido se les atribuye a las mujeres…

R. Ah, resulta que su diario de izquierda no cree en la igualdad de género…jajaja, cayó en la trampa.

P. Gracias por la entrevista y esperemos lo que ocurra en el congreso….

R. Si no es el miércoles llegará el día que enterremos la impunidad y allí me encontrará con una lampa cavando su tumba y poniéndole un alegórico epitafio: “tempus defuncti”.

P. ¿Qué quiere decir eso?

R. Fallecido temporalmente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here