Monseñor Alfredo Vizcarra Mori, actual obispo del Vicariato Apostólico de Jaén, asumirá el liderazgo en Trujillo, según anunció el Vaticano.
![](https://laprimera.pe/wp-content/uploads/2025/02/67ab3f3bf67a4b4ab02444a3-1-1024x594.webp)
Papa Francisco.
El Papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Miguel Cabrejos como arzobispo de Trujillo, quien lideró la arquidiócesis por 25 años y 5 meses. En su reemplazo, monseñor Alfredo Vizcarra Mori, actual obispo del Vicariato Apostólico de Jaén, asumirá el cargo.
Fue el Vaticano quien hizo público el anuncio y el mismo fue confirmado por Cabrejos por medio de un video publicado en las redes sociales del Arzobispado Metropolitano de Trujillo. «Esta mañana la Santa Sede hizo pública la decisión del Santo Padre Francisco de aceptar mi renuncia a la tarea de Arzobispo Metropolitano de Trujillo, la misma que presente en junio de 2023, siguiendo las normas del Derecho Canónico, que establece que al cumplir los setenta y cinco años de edad, los obispos al frente de una jurisdicción eclesiástica, deben renunciar a este oficio», expresó Cabrejos.
Asimismo presentó la bienvenida a su predecesor. «Juntos recibiremos al nuevo pastor de esta Iglesia, a Monseñor Alfredo Vizcarra Mori, SJ. Les pido desde ya que lo recibamos con el mismo afecto que desde el principio me manifestaron. Estoy seguro que seguiremos construyendo una Iglesia siempre fiel a Cristo, a su Evangelio, una comunidad que vive el espíritu de comunión, escucha y de sinodalidad que el Santo Padre y la Iglesia nos piden», comunicó.
También, extendió su agradecimiento al Sumo Pontífice. “Agradecer al padre Francisco que ha acompañado a los esfuerzos pastorales y a los proyectos en favor de la familia, niñez y juventud. Cercanía que se manifestó en su llegada a Trujillo. También a mis hermanos en el episcopado que me confiaron la presidencia durante 13 años. Y, a los obispos de América y el Caribe para el periodo 2023”, dijo.
De la misma forma, el monseñor Cabrejos agradeció a los fieles y recordó las actividades que se lograron bajo su liderazgo. «Juntos hemos honrado y testimoniado nuestra fe en Jesús. Juntos hemos confirmado nuestra fe en la solemnidad del Corpus Christi, celebración transcendental que mereció que Trujillo sea declarada Ciudad Eucarística por las autoridades civiles», resaltó.
Así se despidió de su encargatura como arzobispo de Trujillo. El nombramiento de Cabrejos Vidarte ocurrió el 11 de septiembre de 1999 a manos de San Juan Pablo II, quien lo nombró como arzobispo auxiliar de Lima y luego arzobispo castrense del Perú y arzobispo de Trujillo
En ese contexto, fuentes de La República informaron que una de las razones que agilizaron la salida de Cabrejos Vidarte fue su actuar frente al escándalo por el caso Sodalicio, grupo religioso denunciado por denuncias de abuso sexual. «Solo hizo nueve comunicados por el caso Sodalicio, no dijo nada ni antes ni después por el tema de los cementerios», indiicó.