Lambayeque: medicamento para combatir la uta será distribuido en zonas altoandinas

0
39

La región norteña reporta tres casos de uta en lo que va del año

Lambayeque es una de las regiones priorizadas por el Minsa para la entrega de ampollas para el tratamiento de la uta. Foto: ANDINA/Difusión

Lambayeque es una de las regiones priorizadas por el Minsa para la entrega de ampollas para el tratamiento de la uta.

    

El medicamento para tratar la leishmaniasis o uta será distribuido a los establecimientos de salud de las zonas altoandinas endémicas de la región Lambayeque, informó hoy el gerente regional de Salud, Percy Díaz Morón, quien manifestó que el lote de ampollas llegará en los próximos días.

En Lambayeque se han reportado tres casos de uta en lo que va del año, precisó al comentar que la región norteña recibirá 2.500 ampollas.

“El año pasado registramos 78 casos. Lo que tuvimos es que en agosto del 2023 se descontinuó el medicamento a nivel mundial quedando en cola 17 pacientes en Lambayeque para recibir tratamiento. El Ministerio de Salud ya tiene el medicamento y estará en nuestra región en los próximos días”, aseguró Díaz Morón.

No hay motivo de alarma

Díaz Morón señaló que la situación de la enfermedad en Lambayeque no es motivo de alarma, pues los casos registrados están dentro de los esperados por año que, generalmente, se presentan en zonas altoandinas como Incahuasi, Kañaris, Salas y las partes altas de Motupe.

“Los casos que registramos son los que usualmente se presentan cada año. Nuestra población expuesta a la picadura del mosquito vive generalmente en distritos altoandinos; tienen mayor riesgo quienes se dedican a la agricultura y son vulnerables a las picaduras en zonas expuestas de la piel”, agregó.

La leishmaniasis o uta, no es una enfermedad mortal, pero sí genera lesiones en la piel que requieren atención con un tratamiento especial que facilita la cicatrización y la posterior recuperación.

Recomendó a las personas que viven en los distritos endémicos y que se dedican a la agricultura cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa manga larga para evitar las picaduras del mosquito. 

¿Qué regiones han sido priorizadas?

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ha comenzado la distribución nacional de 90,000 ampollas de tratamiento. Esta entrega es la primera fase de un plan que incluye la distribución total de 350,000 ampollas en respuesta a la creciente necesidad en las regiones más afectadas.

En agosto del 2023, el Minsa adquirió 630,000 ampollas por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, debido a la escasez global de estos medicamentos, la entrega programada para noviembre se vio postergada.

Ante esta situación, y con la urgencia marcada para la atención de casos, a finales del 2023 el Minsa gestionó una compra internacional extraordinaria de 350,000 ampollas. El primer lote de esta compra llegó al país el 27 de marzo y, después de pasar rigurosos controles de calidad en el Instituto Nacional de Salud (INS), ha sido aprobado para su utilización.

Las regiones prioritarias para esta primera fase son Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, Áncash, Huánuco, Lambayeque, La Libertad y San Martín. Han sido seleccionadas por registrar el mayor número de pacientes afectados por la uta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here