Congreso de Estados Unidos vuelve a abordar prohibición de TikTok

0
38

ByteDance tendría que vender la aplicación o quedaría excluida de las tiendas de Apple y Google en Estados Unidos.

El proyecto de ley obligaría a ByteDance, la matriz de TikTok, a vender la aplicación en un plazo de algunos meses. Foto: AFP

El proyecto de ley obligaría a ByteDance, la matriz de TikTok, a vender la aplicación en un plazo de algunos meses.

    

La Cámara de Representantes de Estados Unidos volverá a examinar el sábado un proyecto de ley que prevé prohibir TikTok en el país si la red social no corta sus vínculos con su casa matriz ByteDance, y con China en general.

La medida está incluida en una serie de textos que podrían liberar fondos para Israel, Taiwán y Ucrania, lo cual podría facilitar su aprobación en las dos cámaras del Congreso. 

El proyecto de ley obligaría a ByteDance, la matriz de TikTok, a vender la aplicación en un plazo de algunos meses, y si no lo hace sería excluida de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en Estados Unidos. 

También daría al presidente de Estados Unidos el poder de designar otras aplicaciones como una amenaza a la seguridad nacional si son controladas por empresas de un país considerado hostil.

TikTok ha criticado duramente esta iniciativa.

TikTok criticó el proyecto de ley, afirmando que perjudicaría a la economía estadounidense y socavaría la libertad de expresión. 

“Es lamentable que la Cámara de Representantes se escude en una importante ayuda exterior y humanitaria para aprobar una vez más un proyecto de ley de prohibición”, declaró un vocero de TikTok a la AFP.

El vocero añadió que una prohibición “pisotearía los derechos de libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses, devastaría 7 millones de negocios y cerraría una plataforma que aporta 24.000 millones de dólares anuales a la economía de Estados Unidos”.

Las autoridades estadounidenses consideran que la plataforma permite a Pekín espiar y manipular a los norteamericanos.

La cámara baja ya había adoptado un texto a mediados de marzo que preveía la prohibición de la aplicación, pero permanece desde entonces en un limbo parlamentario.

Por otro lado, incluso Elon Musk, propietario de Twitter (ahora X), rechazó esta iniciativa. “TikTok no debería prohibirse en Estados Unidos, aunque tal prohibición pueda beneficiar a la plataforma X”, dijo Musk. “Hacerlo sería contrario a la libertad de expresión”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here