Lambayeque: promueven la vasectomía entre varones que no desean tener más hijos

0
222

La intervención toma alrededor de 30 minutos y asegura la planificación familiar, explica gerente regional de Salud

Gerencia regional impulsa campaña para promover la vasectomía en Lambayeque. Foto: ANDINA/Difusión
Gerencia regional impulsa campaña para promover la vasectomía en Lambayeque.  

  

En el contexto del Día Mundial de la Vasectomía, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque inició una campaña gratuita para la promoción de este procedimiento quirúrgico, dirigida a todos los varones mayores de 18 años que no deseen tener más hijos.

La atención iniciará en los centros o puestos de salud, donde los varones recibirán información y consejería para luego ser referidos a los hospitales para la intervención propiamente dicha.

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Juan Pablo Meléndez, destacó la importancia de la campaña, pues otorga mayor responsabilidad a los varones en la planificación familiar. 

“Esta es una intervención que demora aproximadamente 30 minutos y asegura una buena planificación familiar, sin necesidad de recurrir a otros métodos anticonceptivos –dijo Meléndez–. La efectividad de la vasectomía es del 99 % debido a que se corta el conducto por donde pasan los espermatozoides”.

Paso a paso

Para acceder a la vasectomía, los varones pueden acudir a los establecimientos de salud más cercanos a su vivienda, tanto del Ministerio de Salud, Essalud o Policía Nacional, según su tipo de seguro. 

En este primer contacto recibirán consejerías, firmarán un consentimiento informado y posteriormente serán referidos a hospitales.

“Los hospitales que realizarán la intervención son el Belén de Lambayeque, Agustín A. Neyra de Ferreñafe (Essalud) y el de la Policía Nacional. Por ahora, la campaña no tiene fecha de término, así que invitamos a los varones que deseen acceder a este método a acudir a un establecimiento de salud”.

Al 18 de noviembre, ya son 14 pacientes aptos para el proceso de vasectomía en el hospital Belén de Lambayeque y “se espera que sigan acudiendo en las próximas semanas a los centros de salud para iniciar el proceso y acceder a este método anticonceptivo definitivo”, comentó el gerente regional.

“Invitamos a los varones que ya no deseen tener más hijos a ir a los centros de salud sin miedo, pues esta intervención lo único que hace es cortar la vía por donde pasan los espermatozoides; podrán continuar con su vida sexual con normalidadsin riesgo de embarazos no planificados”, señaló la autoridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here