LAMENTABLE INTERVENCIÓN

0
1994

000265804WMuy lamentable la intervención del jefe del gabinete ministerial, Pedro Cateriano Bellido, al utilizar las redes sociales para acusar al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, de haber generado una innecesaria polémica con el gobierno solo porque le invocó al jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, a mantener la neutralidad electoral ante la cercanía de las elecciones generales del 10 de abril.

Y lamentamos esa intervención porque no encontramos explicación para que se haya pronunciado en esos términos. Quisiéramos entender que lo hizo porque el premier no leyó el acta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacionalista para retirar la candidatura presidencial de Daniel Urresti y las listas congresales y del Parlamento Andino, que el presidente Humala Tasso firmó.

En este documento suscrito por el mandatario se comunica la decisión de retirar sus candidaturas  de los comicios debido a “la manifiesta y marcada ausencia del principio de la certeza electoral" y la "falta de coherencia en el Jurado Nacional de Elecciones y los Jurados Electorales Especiales […] por una serie de actos resolutivos contradictorios y faltos de concordancia, que afectan de manera negativa en el proceso de elecciones generales 2016".

Dudamos que Cateriano no lo haya leído, porque todos los días él tiene a la mano las informaciones difundidas por todos los medios de comunicación.

Otra hipótesis es que se coluda con lo que el congresista Omar Chehade ha denunciado, que “el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia estarían buscando deslegitimar el proceso electoral para luego victimizarse, fugar del país y pedir asilo político en el extranjero para no enfrentar las denuncias de corrupción en su contra”. Esto tampoco lo creemos por el gran espíritu democrático demostrado por Cateriano Bellido a lo largo de su trayectoria política.

El premier ha afirmado que el Gobierno “mantiene la neutralidad política” y que el Jurado Nacional de Elecciones “no tiene la facultad para limitar la libertad de opinión” que garantiza la Constitución.

Craso error señor primer ministro, porque por mandato constitucional el señor Ollanta Humala Tasso no es un ciudadano común y silvestre, es el Presidente de la República y como tal es el encargado de velar por la transparencia y la legitimidad del proceso electoral, además que debe respetar el principio de neutralidad en todo proceso electoral.

Y al suscribir los argumentos del acta que agravian a las autoridades electorales, el jefe de Estado está vulnerando ese principio.

Por tanto, ha hecho bien el doctor Francisco Távara en dirigirse al Presidente de la República para invocarle que respete el principio de neutralidad electoral. Recordemos que ya en una primera instancia, al inicio del proceso electoral, se le llamó la atención por ese motivo, cuando Ollanta Humala públicamente se pronunció en contra de algunos candidatos presidenciales.

Su esposa, la primera dama Nadine Heredia también se ha pronunciado en varias oportunidades contra las autoridades electorales. Está bien, tiene derecho porque ella no forma parte del Ejecutivo porque no ostenta cargo público, y su título es decorativo. Sin embargo, por la labor que realiza de apoyo al jefe de Estado y la repercusión de sus declaraciones, consideramos que debe igualmente asumir una posición neutral. Pero ya todos sabemos el rol que ha desempeñado en este quinquenio.

Consideramos que este debe ser también un tema a ser tomado en cuenta cuando el próximo Congreso de la República, o el que ya está en su último tramo, empiecen a debatir la reforma electoral que todos esperamos para que no sucedan nunca más las confusiones y demoras que han perturbado en parte estas elecciones generales 2016.

Cateriano Bellido hizo bien en días anteriores cuando señaló que el Gobierno respeta al Jurado Nacional de Elecciones y que sus decisiones deben ser acatadas, así como también al descartar los rumores de una eventual postergación de las elecciones generales. Pero no compartimos que diga que el JNE no tiene facultad para limitar la libertad de expresión en el caso del Presidente de la República.

Ojalá el jefe del gabinete ministerial enmiende lo dicho desde sus redes sociales. Es una persona inteligente, con gran experiencia política, y creemos que buscará el momento adecuado para hacerlo. Esperamos que así sea. Hasta el próximo lunes, amigos de La Primera Semanal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here