LAS FIRMAS DEL ‘PPKUY’

0
1902

EditorialLa semana que termina estuvo muy movida en las huestes de los pepekausas, que se iniciaron con el enfrentamiento entre el secretario general de Peruanos por el Kambio, Salvador Heresi, y el jefe de campaña Martín Vizcarra, quien desconoció al primero como vocero de su agrupación.

Y para cerrar la semana con broche de oro, PPK fue señalado de “andar en malas juntas” tras firmar un documento que le entregó el cuestionado dirigente cocalero Nelson Palomino, quien purgó condena de diez años de cárcel por secuestro. El candidato presidencial aclaró que solo se trató de un cargo, dando por recibido, el papel que le entregó dicho personaje.

No pretendemos negar la veracidad de sus palabras, pero sí advertimos que no es la primera vez que Kuczynski se ve en enredos por una firma.

Recordemos que el señor Pedro Pablo Kuczynski está comprendido en las investigaciones por el caso Lava Jato por haber firmado, junto con el entonces presidente Alejandro Toledo, la ley que declaró de interés nacional diversos proyectos de inversión.

Pese a que él dijo que no tuvo nada que ver con esa ley, lo cierto es que dicha norma permitió exonerar del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) la construcción de la Interoceánica Sur, obra a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, que está comprendida entre los casos de corrupción internacional.

Hace pocas semanas, cuando estalló el denominado caso “Panama Papers” con la difusión de documentos que revelan la existencia de paraísos fiscales utilizados por ricos y poderosos del mundo, para a través de empresas offshore, ocultar miles de millones de dólares. La firma de PPK apareció en una carta que entregó, el ahora candidato presidencial, cuando fue primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo, a su amigo el ex presidente de la Asociación de Bancos del Perú, Francisco Pardo Mesones, quien con ese documento abrió cuentas bancarias en Panamá y creó una red  offshore para ocultar a una empresa alemana y hacer negocios con Venezuela y Cuba.

Kuczynski reconoció de primer momento haber entregado esa carta a su amigo de infancia, pero aclaró que si hubiera sabido que era para abrir cuentas bancarias no se la habría otorgado. Luego dijo que no recordaba haber firmado ese documento y que dudaba de su autenticidad.

Ahora, el candidato del PPKuy dice que lo hecho fue únicamente recibir el documento entregado por el dirigente cocalero y acusar recibo del mismo, pero aclaró que ello no significa que esté de acuerdo con lo que dice el papel.

Pero ese documento plantea un compromiso para derogar el Decreto Legislativo 1241 que establece pautas para la lucha contra el narcotráfico, autoriza a las fuerzas del orden a realizar acciones de intervención e interdicción de de insumos químicos, dispone la incautación de predios donde se produce droga y penas de 3 a 8 años de prisión a quienes resiembran la hoja de coca.

Como hemos dicho, no pretendemos negar la veracidad de las explicaciones del líder de Peruanos por el Kambio, pero volvemos a advertir que en política no cabe ingenuidades, ni casualidades.

El señor Kuczynski es el candidato presidencial, ¿tiene que hacer también las veces de secretario o mesa de partes? Porque lo que dice es que “recibo un montón de papeles y firmo, pero eso no quiere decir que avalo lo que dicen esos papeles”. ¿No creen que a estas alturas de su vida debería tener cuidado de lo que firma?

Creemos que Pedro Pablo Kuczynski debe guardar la prudencia del caso, para no tener que salir a aclarar y decir que  no se dio cuenta de lo que hizo, como cuando viajó a Puno y le bajaron el pantalón. Hasta mañana, amigos de La Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here