Las que pesan menos de 48 kilos pueden desarrollar esta enfermedad.
Las personas extremadamente delgadas pueden sufrir osteoporosis debido a sus malos hábitos alimenticios, además son propensas a sufrir fracturas fácilmente, aseguró Luis Dulanto Monteverde, director general del Hospital Cayetano Heredia (HCH). En ese sentido, el especialista indicó que para evitar las consecuencias de esta enfermedad en personas que tienen un peso menor a 48 kilos, se debe consumir 1.200 miligramos de calcio diarios, que es la mejor medida para mejorar la calidad ósea.
“Es importante preservar y potenciar la calidad del tejido óseo, más cuando es un paciente con tendencia a la delgadez y sobre todo cuando existen antecedentes de osteoporosis en su familia”, añadió. Por otro lado, el jefe del Departamento de Inmunoreumatología del HCH, José Aguilar Olano, señaló que después de los 50 años casi el 30% de mujeres padecen de osteoporosis.
TAMBIÉN HOMBRES
“Las mujeres son las más afectadas pero también lo padecen los hombres. En la mujer la enfermedad se da después de la menopausia y en los hombres a partir de los 60 años”, señaló. El especialista afirmó que la mejor manera de prevenir la osteoporosis es tener una buena alimentación que incluya lácteos, verduras y pescados oscuros, así como la actividad física, con el fin de mantener un peso adecuado que ayude a tener el calcio en los huesos.
“Hay que exhortar a la población a caminar 30 minutos diarios puesto que el sedentarismo es malo para la salud. El consumo de la comida chatarra, el alcohol, el tabaco, bebidas energizantes y gaseosas hacen perder mucho calcio en la orina y eso conlleva a padecer de esta enfermedad silenciosa”, alertó.