LEY MORDAZA: NO A LA AMENAZA LEGAL CONTRA EL PERIODISMO

0
224

El peligroso proyecto de ley que eleva las penas para los delitos de difamación y calumnia, que pondría bajo una filuda espada de Damocles el ejercicio de la libertad de expresión, y que se encuentra en trámite y a la espera de una segunda votación, volvió a quedar en suspenso, luego de que el vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, solicitara un cuarto intermedio, antes de que el Pleno tome una decisión.
Es importante y vital para el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión manifestarse al respecto, sobre todo en momentos que los gremios e instituciones encargadas de proteger este derecho fundamental solo han atinado a emitir tibios y solitarios comunicados manifestando su preocupación, cuando la actitud debe ser de unión total y enérgico rechazo.
Desde esta columna y este medio independiente, nos atrevemos a hacer los que a otros les da miedo o simplemente callan. Ante una amenaza de coactar un derecho fundamental como instrumento para el pleno ejercicio de la libertad de prensa, no se puede mirar a otro lado o hacerse de la vista gorda. En La Primera siempre somos frontales y no nos vamos por las ramas, ni con medias tintas.
Retomando el tema del trámite que le quieren dar a esta amenaza legal contra la libertad de expresión, el Pleno del Congreso volvió a postergar el último jueves votar el proyecto de ley que plantea incrementar las penas por los delitos de difamación y calumnia a través de medios de comunicación, conocida como la ‘Ley mordaza’ y que ya fue aprobada en una primera votación.
La decisión se tomó tras un breve debate que contó solo con la participación de los congresistas Alex Paredes (Perú Libre), Susel Paredes (no agrupada), Kelly Portalatino (Perú Libre) y Flavio Cruz (Perú Libre).
Alex Paredes, secretario de la Comisión de Justicia, leyó el texto del proyecto ley ante la ausencia del titular de ese grupo parlamentario, Américo Gonza, quien en la víspera viajó al extranjero (¿?).
Cruz, vocero de Perú Libre, dijo durante su intervención que, dentro de la Comisión de Justicia -responsable de la ‘ley mordaza’-, se dio una “descoordinación” tras el viaje de Gonza, por lo que pidió un nuevo cuarto intermedio para que la iniciativa se viera luego de la próxima semana de representación (entre el 29 de mayo y 2 de junio).
Además, indicó que el pedido de un cuarto intermedio se debe a que el proyecto debe ser analizado con mayor profundidad en las regiones y por parte de medios provinciales.
Cabe recordar que el jueves pasado, Américo Gonza también solicitó un cuarto intermedio antes de la votación, luego de haber sustentado el dictamen de la ley. Entonces, la segunda votación quedó pendiente para este jueves.
“Atendiendo la propuesta de muchos colegas pido un cuarto intermedio para analizar el texto legal y hacer las consultas si se puede hacer un cambio en la exposición de motivos del texto aprobado en la primera votación”, argumentó Gonza aquella vez, al pedir la postergación. Saquen sus propias conclusiones.
Responsabilidades
A inicios de mayo, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación la llamada ‘Ley mordaza’ con 69 votos a favor, 28 en contra y tres abstenciones. Desde entonces, la iniciativa de ley, de autoría del perulibrista Segunda Montalvo, ha ido perdiendo respaldo en algunas bancadas tras diversas críticas recibidas.
Recientemente, bancadas como la Renovación Popular o Alianza para el Progreso anunciaron que evaluaban su decisión sobre apoyar o no la ley en una segunda votación. Rectificarse en su decisión solo ampara el concepto de la irresponsabilidad y la ligereza con la que los “padres de la patria” tratan las leyes que van a afectar a los 32 millones de peruanos. Por ello es momento de reiterar a la ciudadanía mayor interés y respuesta ante el accionar del Poder Legislativo, pues las leyes que ahí se aprueban afectan inmediatamente a la ciudadanía
Rechazo a proyecto mordaza
Confiamos en que peligroso proyecto que eleva penas para los delitos de difamación y calumnia sea finalmente rechazado. Pero para ello se requiere que de aquí a la próxima votación los gremios afectados, los medios de comunicación, las organizaciones civiles y la ciudadanía en general se manifiesten en contra y en defensa de un derecho constitucional básico para la convivencia democrática.
Esperamos que la Ley Mordaza no se apruebe. No es adecuado que se pretenda normar al respecto, mucho menos por Congreso que tiene más del 80% de rechazo ciudadano, según las últimas encuestas. Pues si se quiere ajustar la conflagración de derecho que se da entre la libertad de prensa y el derecho a la intimidad y al buen nombre de las personas tiene que ser resuelto en su momento por los órganos de justicia y no a través de este tipo de leyes. Sobre todo, porque ya existe legislación efectiva que ampara los derechos de las personas que se han visto afectadas por estos delitos. Ejemplos emblemáticos saltan a la vista, por mencionar uno, fue la condena de cárcel efectiva para la conductora Magaly Medina ante la denuncia del futbolista Paolo Guerrero.
De buena fuente he sabido que ya no habría los votos para aprobar “La Ley Mordaza” y que incluso el Poder Ejecutivo tendría previsto, observarla. Seguiremos atentos, hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here